Epidemias y salud pública de 1918 a 1920 en Santisteban

Compartimos la transcripción literal de algunos fragmentos de los libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto de 1918 a 1920 referentes a cuestiones de salud pública en el municipio.

En esta época, los ayuntamientos sufragaban la asistencia médica y farmacéutica a los más pobres, en virtud del reglamento para el «servicio benéfico sanitario de los pueblos» publicado en la Gaceta de Madrid el 16 de junio de 1891

En 1918 se desató la terrible epidemia de gripe, llamada «española» ya que España fue uno de los países que más cobertura mediática dio a la pandemia, siendo esta censurada en los países en conflicto por la Primera Guerra Mundial.

Las cifra oficial de fallecidos en España superó los 140.000, aunque algunas fuentes indican que los decesos pudieron ser alrededor de 200.000.

Influenza golpea hombre. Ernest Noble 1918. 24069i Wellcome Library
Grabado representando a la gripe golpeando al hombre, por Ernest Noble 1918. 24069i Wellcome Library.CC BY 4.0. Aunque aparece un señor acomodado, la gripe española fue la epidemia de los más pobres y desfavorecidos.

Las actuaciones del Ayuntamiento en materia sanitaria, bien sufragando la asistencia sanitaria benéfica a los más pobres, bien procurando la desinfección de los barrancos (como el existente en la actual calle Esteban Solís), era algo rutinario en esa época al tener esas competencias en la materia.

Sin embargo es reseñable que la epidemia de gripe supuso una situación excepcional que implicó un mayor gasto en asistencia farmacéutica y puso en primer plano dos problemas ya existentes, pero que la epidemia había ayudado a amplificar.

  • El descontrol en la lista de los beneficiarios de la asistencia gratuita: Ésta en principio debería ser para los más pobres pero por circunstancias que desconocemos se llegaron a administrar a los que oficialmente no correspondía. Se nombra una comisión para evitarlo.
  • La extrema pobreza de muchos santistebeños, que dejan de ingresar el jornal al padecer los efectos de la epidemia. Al no existir otros mecanismos de protección social más que la beneficencia, el Ayuntamiento acude a la caridad del Duque de Medinaceli y de Alcalá Zamora -diputado por la Carolina y ministro-.

Además, la epidemia de 1918 parece que llega a alargarse y coincidir con otra de viruela, para la que se solicitan vacunas de linfa sufragadas por el Ayuntamiento para los más pobres.

Transcripciones del acta de sesiones del Ayuntamiento de Santisteban de 1918 a 1920

Lista de pobres con asistencia y medicamentos gratuitos

28 de enero de 1918 (alcalde Esteban Medina Medina)
Cumpliendo lo prevenido en el Reglamento de 14 de junio de 1890, el Ayto. declara ultimada la lista de familias pobres a quienes ha de suministrarse gratuitamente medicamentos y asistencia médica durante el año actual acordándose se le expidan copias autorizadas a los médicos y farmacéuticos titulares.

Libro de Actas de Sesiones – 1918 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Desinfección de barrancos con limpiadores adquiridos a farmaceúticos.

10 de julio de 1918
En evitación de que durante el verano puedan propagarse enfermedades por el mal estado de los barrancos, el Ayto.. acordó desinfectarlos por los medios que están a su alcance y los gastos ocasionados que suman, según la cuenta presentada por los farmacéuticos titulares D. Alejandro Ortiz Martínez y D. Santos Valbueno Guerrero ochocientas dos pesetas setenta y cinco céntimos se libren con cargo al captº 5ª art. 8º.

Libro de Actas de Sesiones – 1918 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Socorro en metálico para pobres afectados por la epidemia de gripe

27 de noviembre de 1918
El Sr. Alcalde Expuso: que mostrándonos invadidos por la epidemia y considerando que para combatirla y que causara menos estragos era preciso llevar a los pobres no solo medicamentos como se estaba haciendo si no un socorro en metálico para que estos pudieran atender a su alimentación, había acudido a la caridad de los Excelentísimos Señores Duque de Medinaceli y D. Niceto Alcalá Zamora y Torres, los que sin demora mandaron mil y doscientas cincuenta pesetas respectivamente. El Ayuntamiento aplaude la gestión del Sr. Alcalde y acuerda que se de la más expresivas gracias en nombre de los socorridos a los Excmos. Sres. Duque de Medinaceli y D. Niceto Alcalá Zamora y Torres por su acto caritativo y humano, mandándoles copia certificada de este acuerdo y en su día lista de los individuos socorridos.

Libro de Actas de Sesiones – 1918 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Renuncia de médico y compensación a los dos restantes.

11 de diciembre de 1918
Habiendo servido en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre la titular de médico vacante por renuncia de Don Pedro Molino Lozano, Don Francisco Clavijo Guerrero y Don Cristóbal Campos López, el Ayuntamiento acuerda que como compensación al trabajo extraordinario prestado se les abone a los citados Sres. Clavijo y Campos quinientas pesetas que se libraran del Capítulo 1ª Artículo 1ª.

Libro de Actas de Sesiones – 1918 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Abono a farmaceúticos por medicamentos y sueros a pobres por gripe española

26 de marzo de 1919
Fueron presentados y por encontrarlas justificadas el ayuntamiento le presta su aprobación las siguientes cuentas de servicios municipales… […] a Don Alejandro Ortiz Martínez mil novecientas cuarenta pesetas, cinco céntimos y treinta y dos pesetas veinte céntimos y a Don Santos Valbueno Guerrero mil seiscientas treinta y dos pesetas veinte céntimos, ambos Farmacéuticos municipales por los medicamentos facilitados a los enfermos pobres no incluidos en la lista de beneficiencia, con inclusión de sueros, durante el 2ª semestre del año mil novecientos diez y ocho, periodo en que este pueblo se vio atacado de la epidemia gripal, con carga al capítulo 5º artº 8. Se presentaron las dos últimas cuentas en la sesión correspondiente al día 26 del pasado Febrero y de acuerdo con la comisión informadora se ha reducido su importe a las sumas que hoy se fijan, en razón de que hay en ellas, por error, algunos individuos que figuran en la lista de beneficiencia, lo que no es extraño por el extraordinario número de fórmulas despachadas por los Sres. Farmacéuticos.

Libro de Actas de Sesiones – 1919 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Abuso en la administración de medicamentos de beneficencia a quienes no corresponde

30 de abril de 1919
Siendo notorio el abuso que se viene cometiendo facilitándose en número considerable medicamentos a personas que según la legislación de Beneficiencia y Sanidad no tienen derecho a ellos, el Ayuntamiento acuerda informe la Comisión Correspondiente a base de que estudie y dictamine el medio de evitarlo, comprendiendo en este informe la forma de confeccionar la lista de enfermos pobres.

Libro de Actas de Sesiones – 1919 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Abono de medicamentos a farmaceúticos por epidemias de viruela y gripe

1 octubre 1919
Cuentas de medicamentos y servicios municipales:
quinientas noventa y seis pesetas noventa y cinco céntimos a D. Alejandro Ortiz Martínez por los medicamentos facilitados en los meses de julio, agosto y septiembre a enfermos no incluidos en la lista de beneficiencia, atacados por las epidemias de viruela y gripe, con cargo al capítulo 5º art 8º del presupuesto.

Libro de Actas de Sesiones – 1919 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Obligación de embutir con obra los caños al barranco para evitar epidemias

19 de noviembre de 1919
Caños del Barranco: Para evitar los malos olores y que se formen charcas de aguas sucias sobre el terreno, que al descomponerse son un criadero de microbios los que hacen se propaguen y desarrollen epidemias que causan víctimas numerosas, el Ayuntamiento acuerda se notifique a los vecinos que tienen caños que desagüen en el Barranco situado a espaldas de la calle Alcalá Zamora, para que los embutan por medio de obra en el cauce del mismo, dándoles el plazo de un mes para realizarlo. Transcurrido dicho plazo sin que se haya cumplido este acuerdo, se procederá contra los infractores en la forma reglamentaria.

Libro de Actas de Sesiones – 1919 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Fallecimiento del farmaceútico titular D. Alejandro Ortiz.

31 de marzo de 1920
Se dio cuenta del fallecimiento del farmacéutico titular D. Alejandro Ortiz Martínez ocurrido el día 6 del corriente y el Ayuntamiento acuerda se de a su viuda e hijos el mas sentido pésame y para premiar los relevantes servicios que ha prestado a la salud pública durante gran número de años, que se libre a favor de sus herederos el completo pago de su haber anual.

Libro de Actas de Sesiones – 1920 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Comisión para que la beneficencia extraordinaria sea realmente para los pobres. Casos de viruela y petición de linfa para vacunar a los pobres.

5 de abril de 1920, (nuevo alcalde desde el 1 de abril, Francisco Romero Medina)
A objeto de que la beneficiencia extraordinaria se de solamente a aquellos enfermos que resulten pobres, el Ayuntamiento acuerda nombrar una comisión especial […]

Habiendo manifestado D. Francisco Clavijo Guerrero que hay en el pueblo varios casos de viruela los que se encuentran en tratamiento, el Ayuntamiento acuerda se pida linfa de vacuna y se proceda a la vacunación de pobres y que se publique un bando señalando el Arroyo de la Torre del Hierro para que se laven las ropas de los atacados.

Libro de Actas de Sesiones – 1920 – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Un comentario sobre “Epidemias y salud pública de 1918 a 1920 en Santisteban”

  1. Artículo interesante que refleja la imagen de una época complicada de la historia de España y por supuesto de Santisteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *