Exposición Postales Centenarias

Anverso de la tarjeta descriptiva de la exposición de Fotografías Antiguas - Fondo Albert Martín - inaugurada el 15 de julio de 2023
Tarjeta descriptiva de la exposición de Fotografías Antiguas - Fondo Albert Martín - inaugurada el 15 de julio de 2023

La Asociación Cultural Memoria de Santisteban, nos presenta en esta exposición una serie de imágenes que circularon a principios del siglo XX como postales. Algunas ya conocidas junto a otras inéditas, todas ellas fruto de la labor de investigación, preservación y difusión de esta asociación.

En un catálogo de la Biblioteca de Catalunya, aparecían clasificadas unas 50 imágenes pertenecientes a la colección de la Editorial Alberto Martín. Este enorme fondo fotográfico (un total de 9.630) fue encargado por la editorial y usado en varios proyectos, como la enciclopedia España Regional, Portfolios Fotográficos por provincias, y tarjetas postales.

En la serie perteneciente al Partido Judicial de Villacarrillo se engloban las imágenes que ahora se exponen, fechadas en una horquilla entre 1906 y 1916. Podemos ver una gran selección de Santisteban del Puerto. La plaza, el Jardín, el Camino de las cuevas hacia la Guaría, una imagen inédita de la Virgen Antigua,… así como las plazas de Castellar, Sorihuela y Navas de San Juan.

La Asociación Memoria de Santisteban tiene más de 5.000 fotos clasificadas. Si quieres contribuir a la labor de recopilación contacta con nosotros, entre todos seremos capaces de reconstruir nuestra memoria.

Texto de la tarjeta de presentación de la exposición Fotografías Antiguas – Fondo Albert Martín. Del 15 al 26 de julio de 2023 en la Sala Coliseo – Santisteban del Puerto.

Fondo Editorial Albert Martín – Biblioteca de Catalunya

Esta es la versión digital de la exposición realizada por Memoria de Santisteban el pasado mes de julio de 2023. ¿Ya la viste? Puedes recordarla y de paso disfrutar de tres paneles adicionales que anticipan futuros trabajos. Se recomienda la visualización en una pantalla grande.


Exposición en la sala coliseo:

Secciones:

Logo horizontal con transparencia

Exposición de Fotografía Antigua
Postales Centenarias Cartel Original

Presentamos en esta sencilla exposición una serie de imágenes que tienen más de un siglo. Son unas fotografías que circularon como postales a principios del S. XX. Algunas nos serán muy familiares, otras sin embargo son inéditas.

Desde que comenzó a usarse en el S. XIX, la postal ha sido un importante elemento de comunicación. Tanto el texto como la imagen transmiten un mensaje entre el remitente y el destinatario. La postal también puede considerarse un objeto cultural que, trascendiendo su cometido inicial, nos acerca a la mentalidad y los usos y costumbres de una época, con indicaciones social e históricamente significativas.

Desde Memoria de Santisteban tratamos de hacer una labor de preservación, difusión e investigación sobre nuestro patrimonio a través de la digitalización de fotografías, libros y documentos y la elaboración de trabajos en base a esos materiales.

Plaza Santisteban Old Cartel Exposición 1

En las colecciones de Memoria de Santisteban teníamos identificadas algunas postales numeradas. Por su interés, singularidad y su belleza, algunas ya se habían dado a conocer en otras publicaciones de nuestro pueblo. Sin embargo era poco lo que conocíamos de ellas. A veces figuraban datadas en torno a 1914, pero sin datos que lo respaldaran.
Nos era también desconocida la autoría y la casa editorial que las puso en circulación.

Logos Organiza Exposición Memoria 2023

Teníamos identificadas también algunas postales de otros pueblos que, a tenor de su número de serie, deberían pertenecer a la misma colección.

Viendo la numeración en su conjunto, destacaban algunos huecos que se corresponderían con otras postales no conocidas, lo que desató nuestra curiosidad e incrementó aún más nuestro interés.

¿Habría más postales de Santisteban antes de la nº 7.637 y después de la nº 7.654? ¿Qué se muestra en las postales nº 7.638 y nº 7.654? ¿Y en las comprendidas entre la nº 7.642 y la 7.650?

Tras una labor de investigación, pudimos por fin encontrar respuestas a estos interrogantes y conocer más datos sobre el contexto de las tarjetas. En esta exposición queremos darlo a conocer, y lo hacemos gracias a la colaboración del Museo Jacinto Higueras y del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Nº 7595.- «Los toscales».
Escena de caza desde la elevación de las piedras toscas.
Nº 7595.- «Los toscales». Escena de caza desde la elevación de las piedras toscas.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07595

Nº 7596.- «El descanso». Un cabrero posando, recostado en el suelo mientras acaricia el hocico de una cabra.
Nº 7596.- «El descanso». Un cabrero posando, recostado en el suelo mientras acaricia el hocico de una cabra.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07596

Nº 7597.- «La hora de la comida». Rodeados de cabras, posan el cabrero de pie y los dos cabrerillos sentados. Mientras, uno de ellos come de la cazuela.
Nº 7597.- «La hora de la comida». Rodeados de cabras, posan el cabrero de pie y los dos cabrerillos sentados. Mientras, uno de ellos come de la cazuela.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07597

Logo horizontal con transparencia

La Editorial Alberto Martín y
La Biblioteca de Catalunya Cartel Original

Gracias al catálogo de la Biblioteca de Catalunya, hemos podido ubicar las postales aquí presentadas en una colección más amplia, detrás de la cual estuvo la Editorial Alberto Martín. Esta editorial fue fundada a principios del S. XX en la ciudad de Barcelona, y estaba especializada fundamentalmente en publicaciones de carácter geográfico y turístico, divulgando con sus ejemplares muchos apuntes sobre el arte, la historia, la arqueología y la geografía de numerosos lugares de España.

Su fundador, Alberto Martín Vicente, era natural de Valbona, provincia de Teruel. Estaba casado con Dolores Zamora, hija del impresor José Antonio Zamora, de quien probablemente aprendió la profesión. Falleció en torno a 1917, haciéndose cargo de la editorial su viuda, a la que luego sucedió la hija mayor, Dolores Martín Zamora. Después lo haría la nieta, Blanca Bonet Martín, quien finalmente cerró el negocio en el año 1966 aproximadamente.

Fotografía de ALBERTO MARTÍN, fundador de la editorial con
su nombre, que editó numerosas publicaciones sobre la geografía, 
y otros detalles de las regiones, ciudades y pueblos de España.
▲ Fotografía de ALBERTO MARTÍN, fundador de la editorial con su nombre, que editó numerosas publicaciones sobre la geografía, y otros detalles de las regiones, ciudades y pueblos de España.

Biblioteca de Catalunya

Tras el cierre de la editorial, Blanca Bonet, nieta del fundador, donó a la Biblioteca de Catalunya los materiales que componen el fondo “Albert Martín”, formado por casi 20.000 fotografías.

De estas, unas 9.500 imágenes son fotografías en papel de tamaño 10×15 ó 13×18. Otras 9.000 son los negativos en vidrio. Y unas 150 son vistas estereoscópicas en papel, de 19×18 cm, pertenecientes a la colección titulada “El Turismo Práctico”.

Las 9.630 fotografías en papel conforman la unidad documental “Fotografies del fons editorial Albert Martín”, almacenadas en 94 cajas. Albergan imágenes de los inicios del S. XX de la práctica totalidad de España, siendo de un interés notable. Por su volumen y su estado, esta colección no había sido aún digitalizada.

Agradecemos a la Biblioteca de Catalunya que haya atendido nuestra petición de digitalización de las imágenes que hoy exponemos y haya autorizado a Memoria de Santisteban para su difusión y estudio.

Nº 7598.- «Molino Nuevo, propiedad 
del duque de Medinaceli».
Nº 7598.- «Molino Nuevo, propiedad del duque de Medinaceli».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07598

Nº 7599.- «Molino nuevo. Presa del Guadalimar».
Nº 7599.- «Molino nuevo. Presa del Guadalimar».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07599

Nº 7600.- «Puente sobre el Guadalimar y una revuelta de la carretera».
Nº 7600.- «Puente sobre el Guadalimar y una revuelta de la carretera».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07600

Nº 7601.- «Puente sobre el Guadalimar».
Nº 7601.- «Puente sobre el Guadalimar».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07601

Logo horizontal con transparencia

Imágenes para la Producción Editorial Cartel Original

"España Regional" Ed. Alberto Martín circa 1913 - Portada - de Biblioteca Virtual de Madrid
Portada del primer volumen de España Regional

Este enorme fondo fotográfico que poseía la editorial Alberto Martín, como es lógico fue utilizado en la elaboración de sus numerosas obras impresas de temática corográfica, es decir, que versan sobre la descripción y geografía de los países o regiones.

En realidad, no podríamos precisar si las fotografías fueron tomadas inicialmente para una obra concreta, ya que puede que, en definitiva, se encargasen con un propósito múltiple.

En cualquier caso, podemos ver una correspondencia entre, por ejemplo, fotografías que ilustran España Regional y las postales seriadas.

Postal numerada 7541 - Baeza. Ed. Alberto Martín. Del IEG.
▲ Misma fotografía utilizada para la
Postal «Nº 7541 – Baeza – Arco del Populo»
y en la página 363 de «España Regional»,
⯆ Vol I – Andalucía – Jaén
Baeza en "España Regional" - Ed. Alberto Martín circa 1913
Baeza en «España Regional» Vol I – Andalucía -Jaén, página 637 – Ed. Alberto Martín circa 1913
Monumento de las Navas (Jaén) 
Fotografía publicada en Pág 361
de "España Regional, Vol I"
▲ Monumento de las Navas (Jaén). Fotografía publicada en Pág 361 de «España Regional, Vol I» – Existe también como postal núm.
3,941 titulada «Monumento conmemorativo de las batallas de las Navas de Tolosa y Bailén» El monumento es obra de Jacinto Higueras y se inauguró en la ciudad de Jaén en 1912

Nº 7602.- «Camino del Cortejo». Posiblemente sea una errata, queriendo decir "Camino del Cortijo".
Nº 7602.- «Camino del Cortejo». Posiblemente sea una errata, queriendo decir «Camino del Cortijo».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07602

Nº 7603.- «Un efecto del Guadalimar en el Molino Nuevo».
Nº 7603.- «Un efecto del Guadalimar en el Molino Nuevo».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07603

Nº 7604.- «Una vista del río desde los toscales». Parece tratarse de la misma persona que ya aparece en la primera postal (nº 7595), sujetando también la vara y la presa.
Nº 7604.- «Una vista del río desde los toscales». Parece tratarse de la misma persona que ya aparece en la primera postal (nº 7595), sujetando también la vara y la presa.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07604

Logo horizontal con transparencia

El Portfolio Fotográfico de España Cartel Original

Portada del Portfolio perteneciente al 
partido judicial de Villacarrillo
Portada del Portfolio perteneciente al partido judicial de Villacarrillo

El «Portfolio Fotográfico de España» fue publicado en Barcelona entre 1910 y 1915, editado por Alberto Martín con la iniciativa de Ceferino Rocafort. La obra consistía en una serie de cuadernos coleccionables a precios populares, más asequibles que otras obras más elaboradas.

Inicialmente hubo una serie de 52 números correspondientes a las provincias españolas y posteriormente se publicó otra serie más detallada con los partidos judiciales de cada provincia.

Cada cuadernillo incluía información de la capital de provincia o cabeza de partido, un mapa de la zona, un texto descriptivo con los datos más destacados y una serie de 16 láminas fotográficas con la técnica de fototipia de los monumentos y parajes más representativos de los lugares aludidos.

Vista de Santisteban en el Portfolio Fotográfico de España
Vista de Santisteban en el Portfolio Fotográfico de España
Postal nº 7650 Vista Parcial (pie con título)
Postal nº 7650 Vista Parcial (pie con título)

En el cuaderno correspondiente al Partido Judicial de Villacarrillo, figura una Vista General de Santisteban del Puerto. Esta imagen se corresponde con la postal titulada «Vista Parcial«, que es la postal numerada 7.650.

Mapa del Partido Judicial de Villacarrillo - Portfolio nº 85
Mapa del Partido Judicial de Villacarrillo – Portfolio nº 85
Datos estadísticos 
ofrecidos en el Portfolio
Datos estadísticos ofrecidos en el Portfolio
Anuncio
del Portfolio en la prensa de la época
Anuncio del Portfolio en la prensa de la época
Nº 7627.- «Sorihuela - Plaza Alfonso XII».
Nº 7627.- «Sorihuela – Plaza Alfonso XII».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07627

Nº 7633.- «Castellar de Santisteban - Plaza de la Constitución».
Nº 7633.- «Castellar de Santisteban – Plaza de la Constitución».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07633

Nº 7649.- «Navas de San Juan - Calle Mayor».
Nº 7649.- «Navas de San Juan – Calle Mayor».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07649

Nº 7637.- «Santisteban del Puerto - Vista general».
Nº 7637.- «Santisteban del Puerto – Vista general».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07637

Logo horizontal con transparencia

Datación y Autoría de las Imágenes Cartel Original

Las fechas exactas no constan explícitamente entre las más de 9.500 fotografías postales que Blanca Bonet Martín, nieta de Albert Martín, legó a la Biblioteca de Catalunya tras el cierre de la editorial. Tampoco constan impresas ni reflejadas en ninguna de las obras de la editorial (como el “Portfolio Fotográfico de España”, o “España Regional”), así como tampoco en las tarjetas postales puestas en circulación. Apuntan desde la Biblioteca de Catalunya que esto obedece a razones de carácter comercial: disimular la caducidad del contenido —datos y mapas— y mantener sus tiradas a la venta el mayor tiempo posible.

En cualquier caso, sobre las postales que atañen a Santisteban podemos decir sin duda que son posteriores a 1906. Lo sabemos por un hito en la historia postal: en diciembre de 1905 la Unión Postal Universal acuerda dividir el reverso de las postales en dos: una mitad para el mensaje y la otra para la dirección. Nuestras postales ya cuentan con este reverso dividido.

▲ Reverso de una postal escrita, posiblemente circulada dentro de sobre. Es la 
"Nº 7630 - CASTELLAR DE SANTISTEBAN - Vista general. Colección propia Memoria de Santtisteban
▲ Reverso de una postal escrita, posiblemente circulada dentro de sobre. Es la «Nº 7630 – CASTELLAR DE SANTISTEBAN – Vista general. Colección propia Memoria de Santtisteban
▲ Anverso de la misma postal
▲ Anverso de la misma postal

También podemos afirmar que son anteriores a 1916, pues tenemos catalogadas en la biblioteca digital de Memoria de Santisteban dos postales de Castellar (la nº 7630 y la nº 7660) escritas y fechadas en enero de 1916. Parece que se enviaron dentro de algún sobre pues no figura dirección alguna, sólo el mensaje.

Respecto a la omisión de la autoría, podría obedecer simplemente a cuestiones de derechos de propiedad de la casa editorial, donde en la mayoría de los casos pagaría al fotógrafo autor por todos los derechos de la obra y esta pasaba a ser propiedad de la editorial.

No obstante, entre el material original de la editorial que conforma el fondo documental, se puede leer el nombre del autor en el reverso de algunas fotografías. En otras tantas (la mayoría) o no figura o no se puede constatar, al estar pegadas sobre una cartulina.

Nº 7638.- «Unas cuevas (entrada a una vivienda de pobres)».
Nº 7638.- «Unas cuevas (entrada a una vivienda de pobres)».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07638

Nº 7639.- «Una vista de la Guarida». En el catálogo de la editorial aparece como «Una vista desde el barrio de las cuevas de las Guaridas»
Nº 7639.- «Una vista de la Guarida». En el catálogo de la editorial aparece como «Una vista desde el barrio de las cuevas de las Guaridas»

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07639

Nº 7640.- «Plaza de la Constitución». En el catálogo de la editorial aparece como «La plaza y la fuente»
Nº 7640.- «Plaza de la Constitución». En el catálogo de la editorial aparece como «La plaza y la fuente»

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07640

Logo horizontal con transparencia

Los Viajes del Fotógrafo Cartel Original

Sería muy atrevido afirmar que las fotografías se tomaron siguiendo un orden geográfico, por no ser realista en una obra tan basta. Lo más probable es que la editorial contara con corresponsales que abarcaran pueblos limítrofes.

Nos llama la atención cómo, al menos en las postales de la zona en torno a Santisteban, parece intuirse, si atendemos a la numeración, un recorrido natural del fotógrafo, con Villacarrillo como lugar relevante de donde partirían todas sus rutas por la zona.

Art Fotógrafo Alamy

Siguiendo la numeración, vemos que, desde Villacarrillo, donde se fotografían curiosamente exvotos y restos arqueológicos de Castellar, se pasa a fotografiar la zona del río Guadalimar y Molino Nuevo del Duque, en el término de Santisteban del Puerto. De ahí parece que el fotógrafo se replegara de nuevo a Villacarrillo para descansar, fotografiando en otra jornada Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Desde ahí, en posteriores jornadas, pasaría a tomar las imágenes de Sorihuela, Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y de nuevo, quizá en otra jornada de regreso a Villacarrillo, más fotografías de Santisteban y Castellar.
En otra jornada pasaría a fotografiar Mogón y Torreperogil, regresando de nuevo a Villacarrillo donde tomaría unas últimas fotografías del lugar.

Posible recorrido del fotógrafo desde Villacarrillo a las distintas poblaciones
▲ Posible recorrido del fotógrafo desde Villacarrillo a las distintas poblaciones

Finalmente, tras su paso por Sabiote, las postales que continúan la serie son las relativas a todo el entorno de la Sierra de Segura.

No podemos saber si realmente se hizo así, o solo fue una casualidad en el orden establecido por la editorial a la hora de publicar. En cualquier caso, la hipótesis ahí queda, dejando el difícil reto de corroborarla.

Nº 7641.- «Altar Mayor de la parroquia». Se trata del interior del templo parroquial de San Esteban».
Nº 7641.- «Altar Mayor de la parroquia». Se trata del interior del templo parroquial de San Esteban».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07641

Nº 7642.- «Altar de Santa María del Collado».
Nº 7642.- «Altar de Santa María del Collado».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07642

Logo horizontal con transparencia

En Busca de los Detalles Cartel Original

Detalles Postal Paseo de Abajo Santisteban
Detalles Postal Vista de la Guarida Santisteban
Detalles Postal Fuente Plaza Santisteban

Es importante preservar las imágenes utilizando procesos de digitalización con dispositivos profesionales y a la máxima resolución posible. Esto nos permitirá obtener detalles más nítidos y ampliaciones con escenas y paisajes que a priori pueden pasar desapercibidos. Las imágenes obtenidas de las postales fotográficas, por sus características técnicas, conservan esos detalles de una manera casi óptima. No sucede así con las imágenes procedentes de medios impresos o fototipias.

Detalles Postal Virgen del Collado Santisteban
Detalles Postal Plaza Niños Santisteban
Nº 7650.- «Santisteban del Puerto - Vista parcial».
Nº 7650.- «Santisteban del Puerto – Vista parcial».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07650

Nº 7651.- «Iglesia de Santa María del 
Collado».
Nº 7651.- «Iglesia de Santa María del Collado».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07651

Logo horizontal con transparencia

¡Cartel Extra! Otras Colecciones Centenarias (I)
El Catálogo Monumental de España Cartel Original

Existen otras colecciones de fotografías, también centenarias, que igualmente reflejan la estética y los paisajes de un Santisteban lejano pero reconocible.

Destaca la colección de fotografías realizada para el inconcluso «Catálogo Monumental de España» ambiciosa obra planteada a principios de S. XX donde se recogería la riqueza histórica y artística del país. Esta obra no llegó a concluirse, y el tomo correspondiente a la provincia de Jaén quedó elaborado pero sin publicar. Fue puesto en valor, restaurado y digitalizado por el Ministerio de Cultura y el CSIC.

Podemos ver algunas fotografías de Santisteban tomadas en torno a 1915, donde se repiten algunos motivos icónicos, como las vestimentas litúrgicas —hoy ya desaparecidas— o el templo de Santa María.

La autoría de las imágenes se le atribuye a Enrique Romero de Torres, Director en el Museo de Bellas Artes de Córdoba encargado de inventariar la provincia de Jaén.

Fotografía del Catálogo Monumental, titulada "nº 634 - Interior de la Iglesia"
▲ Fotografía del Catálogo Monumental, titulada «nº 634 – Interior de la Iglesia»
Fotografía  "nº 633 - Vista del Castillo y parroquia de Santa María"
▲ Fotografía «nº 633 – Vista del Castillo y parroquia de Santa María»
Fotografía  "nº 637 - Dalmática bordada en oro y sedas de colores"
▲ Fotografía «nº 637 – Dalmática bordada en oro y sedas de colores»

Fotografía  "nº 632 - Vista General del Castillo"
▲ Fotografía «nº 632 – Vista General del Castillo»

Nº 7652.- «Calle de Sagasta».
Nº 7652.- «Calle de Sagasta».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07652

Nº 7653.- «Paseo de abajo». Actualmente la travesía Avd. de Andalucía.
Nº 7653.- «Paseo de abajo». Actualmente la travesía Avd. de Andalucía.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07653

Nº 7654.- «La fuente pública».
Nº 7654.- «La fuente pública».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07654-bis

Logo horizontal con transparencia

¡Cartel Extra! Otras Colecciones Centenarias (II)
Postales de los años 30 del S. XX Cartel Original

Postal nº 1 - Plaza de la República- Serie década 1930
▲ Postal nº 1 – Plaza de la República- Serie década 1930

Circula otra colección de postales editada en la década de 1930. Esta colección nos plantea otro reto, ya que tampoco tenemos datos sobre su autoría y contexto. Llama la atención como la primera postal de la serie titulada «Plaza de la República» fue publicada previamente, junto con otra similar en el año 1927, en el número 171 de la revista «Don Lope de Sosa». Por tanto, la fotografía es anterior a su publicación como postal. En «Don Lope de Sosa» se nos da una pista de la autoría, atribuyéndola a «GARRIDO».

Curiosamente, una fotografía cedida en 2012 por nuestro recordado Constantino Mota, nos conecta con un fotógrafo del mismo nombre, muy posiblemente la misma persona. Se trata de la fotografía de boda de sus padres en una irreconocible puerta del templo de San Esteban, con el sello «GARRIDO – 1926 – Madrid». Entre los asistentes a la boda figuran retratados varios invitados con ese apellido: Virgilio Higueras Garrido, María Pérez Garrido y Rafael Higueras Garrido.

Fotografías de Santisteban - Lope de Sosa nº 171, 1 marzo 1927 - Autor GARRIDO
▲ Fotografías de Santisteban – Lope de Sosa nº 171, 1 marzo 1927 – Autor GARRIDO

¿Coincidencias? ¿Sería GARRIDO un santistebeño, pariente de los novios, con estudio fotográfico abierto en Madrid?

Sea como fuere, se abre la posibilidad de que GARRIDO también sea el autor de otras imágenes de la mencionada colección publicada en los años 1930. Incluso podría ser el autor de algunas de las fotografías de principios del S.XX publicadas en la revista «Don Lope de Sosa», donde también se recogen numerosas imágenes de esa época tomadas por D. Mariano Sanjuan, gran aficionado a la fotografía.

Boda en San Esteban - Imagen cedida en 2012 por Constantino Mota, hijo del matrimonio.
Boda en San Esteban – Imagen cedida en 2012 por Constantino Mota, hijo del matrimonio.

Nº 7655.- «Restos del Castillo». Hombre sentado en las ruinas y niño abajo a la izquierda.
Nº 7655.- «Restos del Castillo». Hombre sentado en las ruinas y niño abajo a la izquierda.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07655

Logo horizontal con transparencia

¡Cartel Extra! Otras Colecciones Centenarias (y III)
Colecciones Particulares Cartel Original

Tanto Mariano Sanjuán Moreno como su sobrino Mariano Sanjuán Sanjuán, fueron aficionados a la fotografía. Si bien se trata de fotografías amateur de ámbito familiar y privado, constituyen una colección de sumo interés cuyas imágenes han sido compartidas en muchas ocasiones por sus descendientes, Magdalena Romero Sanjuán y Javier Chacón, a los que agradecemos su generosidad.

Podemos decir que la colección de postales de Alberto Martín, expuesta aquí por primera vez de manera completa, junto con la colección del Catálogo Monumental de España, la colección de postales de la década de 1930 (o «colección Garrido») y contadas colecciones particulares como la mencionada de Mariano Sanjuan o la de la familia Higueras, abarcan el grueso conocido de imágenes paisajísticas de Santisteban del Puerto del primer tercio del S. XX. Si hablamos de fotografías de grupo o retratos de esa época, nos resulta más difícil establecer colecciones y autorías. Salvo casos puntuales, al no gozar de un interés público, el paso del tiempo ha borrado su huella. Muchas de esas fotografías fueron tomadas por minuteros que recorrían los pueblos y realizaban su trabajo in situ, con precios modestos al alcance de las clases más humildes.

▲ Vista Parcial de Santisteban. Autor: Mariano Sanjuán
▲ Vista Parcial de Santisteban. Autor: Mariano Sanjuán

Finalmente, cabe destacar la existencia de una importante producción fotográfica realizada entre 1931 (aprox.) y 1947, por el que es considerado el primer fotógrafo profesional con una actividad estable en Santisteban del Puerto: D. Ramón Raja Guerrero. Dejamos la puerta abierta para mostrar estas y otras colecciones junto con numerosos de detalles, fruto de la investigación, en futuras exposiciones.

¿Nos echas una mano?
El niño Antonio Sánchez en una fotografía de estudio de Ramón Raja. Circa 1934
▲ El niño Antonio Sánchez en una fotografía de estudio de Ramón Raja. Circa 1934
Trasera de la fotografía en formato tarjeta postal
▲ Trasera de la fotografía en formato tarjeta postal

Nº 7656.- «Nuestra Señora del Collado».
Nº 7656.- «Nuestra Señora del Collado».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07656

Nº 7657.- «Un terno del siglo XIV».
Nº 7657.- «Un terno del siglo XIV».

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07657

Nº 7658.- «Detalle del Terno». Representación de San Sebastián.
Nº 7658.- «Detalle del Terno». Representación de San Sebastián.

Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07658

Santisteban – Vista General – Postal Nº 7637 (ver: Vista de Santisteban del Puerto – Década de 1910 – YouTube)
Si te ha gustado, comparte

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *