La Asociación Cultural Memoria de Santisteban, nos presenta en esta exposición una serie de imágenes que circularon a principios del siglo XX como postales. Algunas ya conocidas junto a otras inéditas, todas ellas fruto de la labor de investigación, preservación y difusión de esta asociación.
En un catálogo de la Biblioteca de Catalunya, aparecían clasificadas unas 50 imágenes pertenecientes a la colección de la Editorial Alberto Martín. Este enorme fondo fotográfico (un total de 9.630) fue encargado por la editorial y usado en varios proyectos, como la enciclopedia España Regional, Portfolios Fotográficos por provincias, y tarjetas postales.
En la serie perteneciente al Partido Judicial de Villacarrillo se engloban las imágenes que ahora se exponen, fechadas en una horquilla entre 1906 y 1916. Podemos ver una gran selección de Santisteban del Puerto. La plaza, el Jardín, el Camino de las cuevas hacia la Guaría, una imagen inédita de la Virgen Antigua,… así como las plazas de Castellar, Sorihuela y Navas de San Juan.
La Asociación Memoria de Santisteban tiene más de 5.000 fotos clasificadas. Si quieres contribuir a la labor de recopilación contacta con nosotros, entre todos seremos capaces de reconstruir nuestra memoria.
Texto de la tarjeta de presentación de la exposición Fotografías Antiguas – Fondo Albert Martín. Del 15 al 26 de julio de 2023 en la Sala Coliseo – Santisteban del Puerto.
Fondo Editorial Albert Martín – Biblioteca de Catalunya
Esta es la versión digital de la exposición realizada por Memoria de Santisteban el pasado mes de julio de 2023. ¿Ya la viste? Puedes recordarla y de paso disfrutar de tres paneles adicionales que anticipan futuros trabajos. Se recomienda la visualización en una pantalla grande.
Exposición en la sala coliseo:
Secciones:
Exposición de Fotografía Antigua
Postales Centenarias
Presentamos en esta sencilla exposición una serie de imágenes que tienen más de un siglo. Son unas fotografías que circularon como postales a principios del S. XX. Algunas nos serán muy familiares, otras sin embargo son inéditas.
Desde que comenzó a usarse en el S. XIX, la postal ha sido un importante elemento de comunicación. Tanto el texto como la imagen transmiten un mensaje entre el remitente y el destinatario. La postal también puede considerarse un objeto cultural que, trascendiendo su cometido inicial, nos acerca a la mentalidad y los usos y costumbres de una época, con indicaciones social e históricamente significativas.
Desde Memoria de Santisteban tratamos de hacer una labor de preservación, difusión e investigación sobre nuestro patrimonio a través de la digitalización de fotografías, libros y documentos y la elaboración de trabajos en base a esos materiales.
En las colecciones de Memoria de Santisteban teníamos identificadas algunas postales numeradas. Por su interés, singularidad y su belleza, algunas ya se habían dado a conocer en otras publicaciones de nuestro pueblo. Sin embargo era poco lo que conocíamos de ellas. A veces figuraban datadas en torno a 1914, pero sin datos que lo respaldaran.
Nos era también desconocida la autoría y la casa editorial que las puso en circulación.
Teníamos identificadas también algunas postales de otros pueblos que, a tenor de su número de serie, deberían pertenecer a la misma colección.
Viendo la numeración en su conjunto, destacaban algunos huecos que se corresponderían con otras postales no conocidas, lo que desató nuestra curiosidad e incrementó aún más nuestro interés.
¿Habría más postales de Santisteban antes de la nº 7.637 y después de la nº 7.654? ¿Qué se muestra en las postales nº 7.638 y nº 7.654? ¿Y en las comprendidas entre la nº 7.642 y la 7.650?
Tras una labor de investigación, pudimos por fin encontrar respuestas a estos interrogantes y conocer más datos sobre el contexto de las tarjetas. En esta exposición queremos darlo a conocer, y lo hacemos gracias a la colaboración del Museo Jacinto Higueras y del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07595
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07596
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07597
La Editorial Alberto Martín y
La Biblioteca de Catalunya
Gracias al catálogo de la Biblioteca de Catalunya, hemos podido ubicar las postales aquí presentadas en una colección más amplia, detrás de la cual estuvo la Editorial Alberto Martín. Esta editorial fue fundada a principios del S. XX en la ciudad de Barcelona, y estaba especializada fundamentalmente en publicaciones de carácter geográfico y turístico, divulgando con sus ejemplares muchos apuntes sobre el arte, la historia, la arqueología y la geografía de numerosos lugares de España.
Su fundador, Alberto Martín Vicente, era natural de Valbona, provincia de Teruel. Estaba casado con Dolores Zamora, hija del impresor José Antonio Zamora, de quien probablemente aprendió la profesión. Falleció en torno a 1917, haciéndose cargo de la editorial su viuda, a la que luego sucedió la hija mayor, Dolores Martín Zamora. Después lo haría la nieta, Blanca Bonet Martín, quien finalmente cerró el negocio en el año 1966 aproximadamente.
Tras el cierre de la editorial, Blanca Bonet, nieta del fundador, donó a la Biblioteca de Catalunya los materiales que componen el fondo “Albert Martín”, formado por casi 20.000 fotografías.
De estas, unas 9.500 imágenes son fotografías en papel de tamaño 10×15 ó 13×18. Otras 9.000 son los negativos en vidrio. Y unas 150 son vistas estereoscópicas en papel, de 19×18 cm, pertenecientes a la colección titulada “El Turismo Práctico”.
Las 9.630 fotografías en papel conforman la unidad documental “Fotografies del fons editorial Albert Martín”, almacenadas en 94 cajas. Albergan imágenes de los inicios del S. XX de la práctica totalidad de España, siendo de un interés notable. Por su volumen y su estado, esta colección no había sido aún digitalizada.
Agradecemos a la Biblioteca de Catalunya que haya atendido nuestra petición de digitalización de las imágenes que hoy exponemos y haya autorizado a Memoria de Santisteban para su difusión y estudio.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07598
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07599
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07600
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07601
Imágenes para la Producción Editorial
Este enorme fondo fotográfico que poseía la editorial Alberto Martín, como es lógico fue utilizado en la elaboración de sus numerosas obras impresas de temática corográfica, es decir, que versan sobre la descripción y geografía de los países o regiones.
En realidad, no podríamos precisar si las fotografías fueron tomadas inicialmente para una obra concreta, ya que puede que, en definitiva, se encargasen con un propósito múltiple.
En cualquier caso, podemos ver una correspondencia entre, por ejemplo, fotografías que ilustran España Regional y las postales seriadas.
Postal «Nº 7541 – Baeza – Arco del Populo»
y en la página 363 de «España Regional»,
⯆ Vol I – Andalucía – Jaén
3,941 titulada «Monumento conmemorativo de las batallas de las Navas de Tolosa y Bailén» El monumento es obra de Jacinto Higueras y se inauguró en la ciudad de Jaén en 1912
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07602
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07603
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07604
El Portfolio Fotográfico de España
El «Portfolio Fotográfico de España» fue publicado en Barcelona entre 1910 y 1915, editado por Alberto Martín con la iniciativa de Ceferino Rocafort. La obra consistía en una serie de cuadernos coleccionables a precios populares, más asequibles que otras obras más elaboradas.
Inicialmente hubo una serie de 52 números correspondientes a las provincias españolas y posteriormente se publicó otra serie más detallada con los partidos judiciales de cada provincia.
Cada cuadernillo incluía información de la capital de provincia o cabeza de partido, un mapa de la zona, un texto descriptivo con los datos más destacados y una serie de 16 láminas fotográficas con la técnica de fototipia de los monumentos y parajes más representativos de los lugares aludidos.
En el cuaderno correspondiente al Partido Judicial de Villacarrillo, figura una Vista General de Santisteban del Puerto. Esta imagen se corresponde con la postal titulada «Vista Parcial«, que es la postal numerada 7.650.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07627
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07633
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07649
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07637
Datación y Autoría de las Imágenes
Las fechas exactas no constan explícitamente entre las más de 9.500 fotografías postales que Blanca Bonet Martín, nieta de Albert Martín, legó a la Biblioteca de Catalunya tras el cierre de la editorial. Tampoco constan impresas ni reflejadas en ninguna de las obras de la editorial (como el “Portfolio Fotográfico de España”, o “España Regional”), así como tampoco en las tarjetas postales puestas en circulación. Apuntan desde la Biblioteca de Catalunya que esto obedece a razones de carácter comercial: disimular la caducidad del contenido —datos y mapas— y mantener sus tiradas a la venta el mayor tiempo posible.
En cualquier caso, sobre las postales que atañen a Santisteban podemos decir sin duda que son posteriores a 1906. Lo sabemos por un hito en la historia postal: en diciembre de 1905 la Unión Postal Universal acuerda dividir el reverso de las postales en dos: una mitad para el mensaje y la otra para la dirección. Nuestras postales ya cuentan con este reverso dividido.
También podemos afirmar que son anteriores a 1916, pues tenemos catalogadas en la biblioteca digital de Memoria de Santisteban dos postales de Castellar (la nº 7630 y la nº 7660) escritas y fechadas en enero de 1916. Parece que se enviaron dentro de algún sobre pues no figura dirección alguna, sólo el mensaje.
Respecto a la omisión de la autoría, podría obedecer simplemente a cuestiones de derechos de propiedad de la casa editorial, donde en la mayoría de los casos pagaría al fotógrafo autor por todos los derechos de la obra y esta pasaba a ser propiedad de la editorial.
No obstante, entre el material original de la editorial que conforma el fondo documental, se puede leer el nombre del autor en el reverso de algunas fotografías. En otras tantas (la mayoría) o no figura o no se puede constatar, al estar pegadas sobre una cartulina.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07638
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07639
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07640
Los Viajes del Fotógrafo
Sería muy atrevido afirmar que las fotografías se tomaron siguiendo un orden geográfico, por no ser realista en una obra tan basta. Lo más probable es que la editorial contara con corresponsales que abarcaran pueblos limítrofes.
Nos llama la atención cómo, al menos en las postales de la zona en torno a Santisteban, parece intuirse, si atendemos a la numeración, un recorrido natural del fotógrafo, con Villacarrillo como lugar relevante de donde partirían todas sus rutas por la zona.
Siguiendo la numeración, vemos que, desde Villacarrillo, donde se fotografían curiosamente exvotos y restos arqueológicos de Castellar, se pasa a fotografiar la zona del río Guadalimar y Molino Nuevo del Duque, en el término de Santisteban del Puerto. De ahí parece que el fotógrafo se replegara de nuevo a Villacarrillo para descansar, fotografiando en otra jornada Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Desde ahí, en posteriores jornadas, pasaría a tomar las imágenes de Sorihuela, Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y de nuevo, quizá en otra jornada de regreso a Villacarrillo, más fotografías de Santisteban y Castellar.
En otra jornada pasaría a fotografiar Mogón y Torreperogil, regresando de nuevo a Villacarrillo donde tomaría unas últimas fotografías del lugar.
Finalmente, tras su paso por Sabiote, las postales que continúan la serie son las relativas a todo el entorno de la Sierra de Segura.
No podemos saber si realmente se hizo así, o solo fue una casualidad en el orden establecido por la editorial a la hora de publicar. En cualquier caso, la hipótesis ahí queda, dejando el difícil reto de corroborarla.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07641
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC3-07642
En Busca de los Detalles
Es importante preservar las imágenes utilizando procesos de digitalización con dispositivos profesionales y a la máxima resolución posible. Esto nos permitirá obtener detalles más nítidos y ampliaciones con escenas y paisajes que a priori pueden pasar desapercibidos. Las imágenes obtenidas de las postales fotográficas, por sus características técnicas, conservan esos detalles de una manera casi óptima. No sucede así con las imágenes procedentes de medios impresos o fototipias.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07650
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07651
Otras Colecciones Centenarias (I)
El Catálogo Monumental de España
Existen otras colecciones de fotografías, también centenarias, que igualmente reflejan la estética y los paisajes de un Santisteban lejano pero reconocible.
Destaca la colección de fotografías realizada para el inconcluso «Catálogo Monumental de España» ambiciosa obra planteada a principios de S. XX donde se recogería la riqueza histórica y artística del país. Esta obra no llegó a concluirse, y el tomo correspondiente a la provincia de Jaén quedó elaborado pero sin publicar. Fue puesto en valor, restaurado y digitalizado por el Ministerio de Cultura y el CSIC.
Podemos ver algunas fotografías de Santisteban tomadas en torno a 1915, donde se repiten algunos motivos icónicos, como las vestimentas litúrgicas —hoy ya desaparecidas— o el templo de Santa María.
La autoría de las imágenes se le atribuye a Enrique Romero de Torres, Director en el Museo de Bellas Artes de Córdoba encargado de inventariar la provincia de Jaén.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07652
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07653
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07654-bis
Otras Colecciones Centenarias (II)
Postales de los años 30 del S. XX
Circula otra colección de postales editada en la década de 1930. Esta colección nos plantea otro reto, ya que tampoco tenemos datos sobre su autoría y contexto. Llama la atención como la primera postal de la serie titulada «Plaza de la República» fue publicada previamente, junto con otra similar en el año 1927, en el número 171 de la revista «Don Lope de Sosa». Por tanto, la fotografía es anterior a su publicación como postal. En «Don Lope de Sosa» se nos da una pista de la autoría, atribuyéndola a «GARRIDO».
Curiosamente, una fotografía cedida en 2012 por nuestro recordado Constantino Mota, nos conecta con un fotógrafo del mismo nombre, muy posiblemente la misma persona. Se trata de la fotografía de boda de sus padres en una irreconocible puerta del templo de San Esteban, con el sello «GARRIDO – 1926 – Madrid». Entre los asistentes a la boda figuran retratados varios invitados con ese apellido: Virgilio Higueras Garrido, María Pérez Garrido y Rafael Higueras Garrido.
¿Coincidencias? ¿Sería GARRIDO un santistebeño, pariente de los novios, con estudio fotográfico abierto en Madrid?
Sea como fuere, se abre la posibilidad de que GARRIDO también sea el autor de otras imágenes de la mencionada colección publicada en los años 1930. Incluso podría ser el autor de algunas de las fotografías de principios del S.XX publicadas en la revista «Don Lope de Sosa», donde también se recogen numerosas imágenes de esa época tomadas por D. Mariano Sanjuan, gran aficionado a la fotografía.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07655
Otras Colecciones Centenarias (y III)
Colecciones Particulares
Tanto Mariano Sanjuán Moreno como su sobrino Mariano Sanjuán Sanjuán, fueron aficionados a la fotografía. Si bien se trata de fotografías amateur de ámbito familiar y privado, constituyen una colección de sumo interés cuyas imágenes han sido compartidas en muchas ocasiones por sus descendientes, Magdalena Romero Sanjuán y Javier Chacón, a los que agradecemos su generosidad.
Podemos decir que la colección de postales de Alberto Martín, expuesta aquí por primera vez de manera completa, junto con la colección del Catálogo Monumental de España, la colección de postales de la década de 1930 (o «colección Garrido») y contadas colecciones particulares como la mencionada de Mariano Sanjuan o la de la familia Higueras, abarcan el grueso conocido de imágenes paisajísticas de Santisteban del Puerto del primer tercio del S. XX. Si hablamos de fotografías de grupo o retratos de esa época, nos resulta más difícil establecer colecciones y autorías. Salvo casos puntuales, al no gozar de un interés público, el paso del tiempo ha borrado su huella. Muchas de esas fotografías fueron tomadas por minuteros que recorrían los pueblos y realizaban su trabajo in situ, con precios modestos al alcance de las clases más humildes.
Finalmente, cabe destacar la existencia de una importante producción fotográfica realizada entre 1931 (aprox.) y 1947, por el que es considerado el primer fotógrafo profesional con una actividad estable en Santisteban del Puerto: D. Ramón Raja Guerrero. Dejamos la puerta abierta para mostrar estas y otras colecciones junto con numerosos de detalles, fruto de la investigación, en futuras exposiciones.
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07656
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07657
Ficha completa (alta resolución): https://santisteban.org/m/FOT-BNC4-07658
Bendito sea el arte y la fotografía que nos permiten registrar y eternizar estas maravillas.