Licencias

Tabla resumen de licencias Europeana para elementos de la biblioteca digital Memoria de Santisteban

¿Puedo usarlo?

Explicación y abreviatura

Representación Iconos

 

http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/deed.es

 

Uso libre

Public Domain Marked

Dominio Público

 

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

 

Uso libre

CC0

Dedicación de Dominio Público

 

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

Uso libre

CC BY 4.0

Atribución 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

 

Uso libre

CC BY-SA 4.0

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Uso limitado

CC BY-NC-ND 4.0

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Uso limitado

CC BY-NC-SA 4.0

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

 

Uso limitado

CC BY-NC 4.0

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es

 

Uso limitado

CC BY-ND 4.0

Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

http://rightsstatements.org/vocab/NoC-OKLR/1.0/

 

Uso limitado

NoC-OKLR

Sin derechos de autor -

Otras restricciones legales conocidas.

 

http://rightsstatements.org/vocab/NoC-NC/1.0/

 

Uso libre

(no comercial)

NoC-NC

Sin derechos de autor - Solamente uso no comercial

 

http://rightsstatements.org/vocab/InC-EDU/1.0/

 

Uso limitado

InC-EDU

En Copyright. Uso Educativo Permitido.

 

http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

 

NO

Con Copyright

InC

Protegido por derechos de autor

 

http://rightsstatements.org/vocab/InC-OW-EU/1.0/

 

NO

Con Copyright

InC-OW-EU

Protegido por derechos de Autor - Obra huérfana UE

 

http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/

 

NO

Copyright no

evaluado

CNE

Derechos de autor sin evaluar

 

Criterios de asignación de licencias para objetos de la Biblioteca Digital “Memoria de Santisteban” (guía para publicadores)

En principio, los derechos indicados en la Biblioteca Digital aplican sobre el objeto digital, no sobre el objeto físico real. Los derechos del objeto digital estarán supeditados a los de la obra que representa, pudiendo ser más amplios o más restrictivos según la naturaleza de ésta, los permisos otorgados y las circunstancias concretas. La presente guía presenta una serie de casos de uso que se pueden presentar y el criterio general a seguir para asignar la licencia.

Nuestra norma general consistirá en ofrecer siempre que se pueda una versión de digital de uso libre. Para obras que tengan un tipo de licencia más restringida (como libros con copyright vigente o fotografías que no se puedan considerar de uso libre) intentaremos obtener un permiso escrito para permitir un uso lo menos restrictivo posible de la obra digitalizada.

Directrices para casos concretos:

  • Obras (principalmente fotos, carteles…) (conocidas) que circulan a la vista del público reiteradamente en Internet u otras colecciones digitales o físicas sin poder identificar al AUTOR ni la fuente digital deberíamos usar el tipo de licencia de Public Domain Marked, tanto si reutilizamos el objeto digital que ya circula como si lo digitalizamos de nuevo.

    Ejemplo: Postales antiguas ya circuladas y otras fotos genéricas publicadas en reiteradas ocasiones por numerosos medios -libro de fotos, anuarios pacuamayo, revistas culturales…

    Observación: En caso de autores relevantes conocidos, como Navarrete o Francisco Olivares, sería conveniente contrastar con la familia y obtener un permiso por escrito si se estima conveniente.
  • Obras (principalmente fotos, carteles…)  (conocidas o no) que no han circulado aún, o habiendo circulado, la única fuente digital conocida actualmente son las colecciones del Chinero u otras adscritas a Memoria de Santisteban, deberíamos usar CC BY-SA 4.0.

    REPITIENDO lo del primer punto, en obras muy conocidas y circuladas pero que nosotros hemos re-digitalizado, dada esa relevancia podría ser publicada como Public Domain Marked.
  • Obras (principalmente fotos, carteles…) poco o nada conocidas que han sido cedidas a las colecciones de Memoria de Santisteban, fundamentalmente a El Chinero, deberían ser publicadas como CC BY-SA 4.0. Según los casos se informará y obtendrá un consentimiento oral acompañado en muchos casos de un permiso escrito si se estima oportuno.
  • Obras poco conocidas (principalmente fotos, carteles…) que han circulado en la red o se han compartido en redes sociales, deberían publicarse con mucha prudencia, intentando previamente contactar con la persona que publica para obtener un permiso -por escrito- para publicarlas con CC BY-SA 4.0. Si no es posible contactar u obtener información adicional se incluirán en la biblioteca como CNE, pero no es aconsejable en absoluto su publicación hasta que podamos definir otro tipo de licencia.
  • Para obras (libros) ya en el dominio público y cuya representación digital la obtengamos de terceros (otros la han digitalizado, como Google, Instituto de Estudios Giennenses, Internet Archive, Biblioteca Nacional), deberíamos tener muy en cuenta la licencia bajo la que han liberado esa digitalización. Lo normal es que la hayan dejado como Dominio Público, en cuyo caso nosotros también la dejaremos como Public Domain Marked. Otros casos habrá que evaluarlos y ver si podemos reutilizar esa obra y con qué licencia.

    Habrá que indicar en cualquier caso la fuente en un campo específico que usaremos para ello (por determinar).

    Ejemplos: libros de Pérez de Moya, de Diego Benavides de la Cueva…
  • Obras (libros) en el dominio público cuya representación digital la generemos nosotros, se seguirá el mismo criterio que con las fotografías: CC BY SA 4.0.

    Por ejemplo: Leyendas Históricas. Santisteban y su Comarca Datos Históricos
  • Los libros de Pascuamayo tienen depósito legal -a veces erróneo, o no lo tienen- y últimamente Copyright del ayuntamiento. Los publicaremos como CC BY SA 4.0. y si es posible obtendremos un permiso de colaboración escrito del ayuntamiento.
  • Obras (libros) que no estén en el dominio público y que nosotros hayamos digitalizado, debería obtenerse permiso escrito de los poseedores de los derechos (Pascuamayo, Ilustre Villa). De entrada, lo ideal sería proponer publicarlas con un CC BY SA 4.0. Si no es posible, un IncEDU.  Finalmente, si por algún motivo no es posible ofrecer la obra como CC BY SA 4.0 ni IncEDU, pero obtenemos un permiso o sin obtenerlo tenemos conocimiento tácito de que no vamos a tener problemas, podríamos publicar la obra como Inc. En cualquier caso se recomienda encarecidamente permiso escrito para esta última posibilidad.

    Por ejemplo: Pascuamayo, La muy Ilustre Villa…
     
  • La Revista Digital la Raíz tendrá como licencia la ya establecida: CC BY-ND 4.0. Los números publicados sin ISSN, tanto si son digitalizados de copia física como generados de su maquetación digital original, deberían tener la licencia que el Ateneo Ilugo estime, pudiendo seguir siendo CC BY ND 4.0 por uniformidad.

Por tanto, de todas las licencias posibles expresadas en la tabla de arriba, estas serán con las que trabajaremos en la práctica totalidad de los casos en la biblioteca digital Memoria de Santisteban.

¿Puedo usarlo?

Explicación y abreviatura

Representación Iconos

 

http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/deed.es

 

Uso libre

Public Domain Marked

Dominio Público

 

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

 

Uso libre

CC BY-SA 4.0

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es

 

Uso limitado

CC BY-ND 4.0

Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

http://rightsstatements.org/vocab/InC-EDU/1.0/

 

Uso limitado

InC-EDU

En Copyright. Uso Educativo Permitido.

 

http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

 

NO

Con Copyright

InC

Protegido por derechos de autor