"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos." - Jorge Luis Borges.

Biblioteca Digital - Memoria de Santisteban

Un lugar para el conocimiento - El Condado (Jaén)

El objetivo de este repositorio o biblioteca digital es reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio cultural de Santisteban del Puerto y su comarca a través de la digitalización de fotografías, libros y documentos.

Es un proyecto realizado y soportado con software libre, estándares abiertos y el trabajo desinteresado que se lleva a cabo desde la Asociación "Memoria de Santisteban", así como los medios y soporte de la web SANTISTEBAN EU. El proyecto está inspirado en otros de similar naturaleza y propósito, como por ejemplo:

En nuestro caso, al contrario que los proyectos citados, no contamos con apenas medios técnicos, económicos y humanos. Tampoco tenemos detrás el soporte de ninguna institución, pero tenemos el conocimiento necesario, las ganas y la ilusión que posibilitan este esfuerzo. Y lo más importante, la colaboración desinteresada de decenas de personas que nos ayudan a recopilar y ceden su material a este proyecto. Todos nos movemos con el objetivo común de que este esfuerzo revierta en la sociedad.

Además aspiramos, en algún momento, a poder volcar nuestros contenidos en los agregadores culturales Hispana y Europeana y para ello utilizamos los modelos semánticos y protocolos técnicos que nos pueden posibilitar este ambicioso objetivo. Cuando lo logremos, todo nuestro conocimiento pasará a formar parte del principal portal nacional y el mayor portal europeo sobre Patrimonio Cultural.

Cualquier persona puede colaborar aportando material e ideas, que previamente serán valorados por la Asociacion para que puedan ser viables y provechosas para todos.


Contato

Se puede contactar mediante este formulario:

Contacto


Los objetivos de nuestra asociación

  1. Desarrollar y fomentar la investigación sobre la Historia y el Patrimonio
    Cultural de Santisteban del Puerto y su comarca del Condado.
  2. Buscar y recopilar cuanta información haya relacionada con Santisteban
    del Puerto y su comarca, aplicándole una catalogación científica que
    preserve en buen estado todos los datos recopilados.
  3. Difundir la memoria colectiva sobre Santisteban del Puerto y su comarca.
  4. Fomentar la formación cultural, el conocimiento y la valoración del
    Patrimonio Cultural.

Acciones sobre el Patrimonio

  Sensibilización
  Conocimiento
  Divulgación
  Conservación
  Investigación