… y las de mayo, sin fin ni cabo.
¿Me pareció oir un tambor?
Creía haberlo escuchado esta mañana, entre el escándalo de los pájaros.
Pero era la puerta de mi casa. Estaban llamando… La macarilla, los guantes, … malos tiempos.
Abrí por fin. Era mi amigo Paco, bueno D. Francisco Armijo, mi Hermano Mayor. Nos volviamos a ver después de dos meses, si a esto se le puede llamar verse… la mascarilla, los guantes, saludo con los codos… malos tiempos para la amistad.
– Toma, de parte de Cati Pliego.
Me entrega un pliego fino y amarillento. Todo el mundo sabe que me pierden los papeles, y si son antiguos, literalmente me vuelven loco.
Cati Pliego es una de esas mujeres santistebeñas militante en esto de la Virgen del Collado y su Cofradía. Heredera además de la tradición más dulce de lo que aquí llamamos la Mayordomía. Ella atesora la antigua receta de las obleas.
Le digo a Paco que agradezca de corazón el detalle de Cati por acordarse de mí.
Hablamos de poco más: La revista Collado de Nuestra Señora, este año será virtual, las Colgaduras de la Virgen, … nos despedimos, esta vez solo una leve sonrisa de anhelo y una mirada de resignación.
El documento, que paso a compartir con vosotros, consiste en un delgado papel algo más grande que un folio, plegado a modo de díptico, resultando un libreto de cuatro páginas.
https://memoria.santisteban.org/files/original/MY1935-00001/PROGRAMA_1935.pdf
Aquí su ficha en la biblioteca de Memoria de Santisteban.
Está impreso en negro. En su portada, a pesar de la escasa calidad, se reconoce una fotografía del altar del Cuadro de la Virgen, con un pie que reza:
Nuestra Sra. del Collado Patrona de Santisteban
del Puerto (Jaén)
Como veis apenas se aprecian los detalles, pero revolviendo entre los papeles de El Chinero he encontrado un pdf con el mismo diseño, solo que del año anterior 1934, aquí lo comparto:
https://memoria.santisteban.org/files/original/MY1934-00001/PROGRAMA_1934.pdf
Aquí su ficha en la biblioteca de Memeoria de Santisteban.
No me consta su fuente, y por desgracia ya me llegó con muy poca resolución, sobre todo en su parte interior, pero, mal que bien, se puede leer. Lo bueno es que la portada tiene la misma fotografía que el de Cati, y esta si con buena impresión, en su pie se puede leer:
Mayordomía de Ntra. Sra. del Collado
Año 1933 y 34
Las imágenes recogen, como decimos, el altar del Cuadro de la Mayordomía, suponemos que de 1934. Obviamente no se trata del Cuadro actual, ya que el que aquí aparece fue destruido durante la Guerra Incivil.
Es curiosa la historia de los sucesivos cuadros usados para la Mayordomía de la Virgen a lo largo del tiempo.
La primera noticia escrita referente al Cuadro de la Mayordomía, nos la proporciona una carta de 1785 (Archivo Histórico Municipal), que dirige el Concejo al presbítero santistebeño D. Francisco de los Santos Soriano. En ella se dan instrucciones para el diseño del cuadro que tiene intención de donar. Se desprende que anteriormente solo existía una pintura sin enmarcar, bastante deteriorada por el uso.
D. Francisco cumplió su ofrecimiento y envió, además de otros regalos, un Cuadro para la Mayordomía.
Parece ser que, pasado el tiempo, el Ayuntamiento encargó otro cuadro más suntuoso con el marco de plata (OLIVARES 1982).
El de D. Francisco pasó a una familia del pueblo (puede que la familia de los Santos), recalando con el tiempo en Guillermo Cubero Martínez, quien casó en Sorihuela y allí se lo llevó.
En 1929, teniendo la Mayordomía D. Enrique Roa Cubero, en la calle Guzmanes, el 10 de abril cayó una vela ardiendo el altar y parte del cuadro. Se encargó la restauración al pintor de Úbeda Cristóbal Ruiz. El cuadro volvió terminado al mes siguiente, durante este tiempo y como sustituto pidieron el cuadro antiguo a Guillermo Cubero, quien no tuvo inconveniente en cederlo. Incluso, restaurado el oficial, donó el suyo a la familia Roa.
Sigue contando Olivares que Andrés, el hijo de Enrique Roa, logró salvarlo de la Guerra Incivil escondiéndolo enrollado en un pajar. No corrió la misma suerte el cuadro oficial que si desapareció.
Terminada la contienda, no había cuadro, así es que otra vez el de la familia Roa, aquel que donó D. Francisco de los Santos en 1785, cumplió su última misión: suplir temporalmente la falta de cuadro hasta 1947, año en que el Ayuntamiento encargó el actual al pintor José María Tamayo.
Volvamos ahora, si os parece, al díptico que me trajo Paco de parte de Cati. Da la impresión que sería como el Libro de las Fiestas de ese año de 1935. Tiempos delicados: vísperas de la Guerra Incivil; de hecho ese año, llegado el lunes, nadie tomó el Cuadro, se llevó a la casa del Hermano Mayor de la Cofradía D. Manuel Álamo Martínez en el número 42 de la calle Paco Clavijo, en donde fue destruido.
Si miramos la imagen de la portada, apreciamos algunas curiosidades:
El dosel actual no aparece, en su lugar hay un manto de armiño recogido haciendo de fondo.
Tal vez me equivoque, pero arriba a ambos lados del manto, aparecen como dos bombillas eléctricas.
Si hacemos un zoom en los cuadritos sobre la mesa, adivinamos que el central es una fotografía de un Nazareno.
Da vértigo imaginar la de avatares que ha recorrido esta tradición nuestra y cómo se ha ido sobreponiendo a multitud de circunstancias contra viento y marea. Cómo todos contribuimos a que sigamos disfrutando de esta riqueza. Es bueno a veces ejercitar la memoria para sobreponerse al presente.
Al abrir el díptico se despliga la doble página central en cuyo encabezamiento se lee:
Mayordomía de la Santísima Virgen del Collado
Programa
Y a partir de este título se anuncia la programación de los actos religiosos que la Mayordomía de la Virgen del año 1935 va a celebrar durante los días de Pascuamayo de ese año, que abarcaron escuetamente el 8, 9 y 10 de junio.
DÍA 8
A las diez y seis horas (Con permiso de la Autoridad) procesión del Cuadro desde la casa del Mayordomo, Plaza de la República a la Iglesia de Santa María y desde esta, traslado de la Santísima Virgen a su Ermita del Ejido.
a las veintidos horas. solemnes Rosario y Salve en la Ermita y después, bendición de la caridad en casa del Mayordomo.
Igual que actualmente, la salida del Cuadro de la Casa del Mayordomo y el traslado de la Patrona hasta la Ermita del Ejido se celebraba a las 16:00 h. Así mismo coincide la Bendición de la Caridad, con una pequeña modificación: se celebraba antes el Rosario y la Salve, que en la actualidad es a las 24:00 h.
En el programa del año anterior la salida del Cuadro fue a las 17:00 h.
Significativo el contenido del paréntisis, malos tiempos para la Mayordomía.
DIA 9
A las seis horas, misa rezada en la Ermita y reparto de caridad
A las diez: Fiesta solemne en la que ocupará la Cátedra Sagrada el M. I. Sr. Dr. D. Ramón Molina Nieto, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Toledo y Diputado a Cortes.
A las diez y siete, Vísperas y a las veintidos, Rosario y Salve solemnes
Temprano despertó la madrugada… A las 6:00 h. la misa en la Ermita y el reparto de la Caridad. Actualmente se celebra a las 8:00 h.
También era más temprana la Fiesta Solemne que se hacía a las 10:00 h. y no a las 13:00 h.
El mismo Predicador para los dos años D. Ramón Molina Nieto, Canónigo de la Catedral de Toledo un excelente y encendido orador, elegido Diputado en las elecciones de 1931, 1933 y 1936.
Se celebraban media hora mas temprano las Vísperas.
DIA 10
A las diez horas Fiesta solemne y Oración Sagrada a cargo del mismo Sr.
A las diez y siete, traslado procesional de la Sagrada Imagen, desde la Ermita a su Iglesia de Santa María.
A las diez y no a las 12:00 h. se celebraba la Fiesta del lunes, repitiendo el mismo orador. Y también dos horas antes la procesión del lunes.
A las Procesiones, Fiestas y Rosarios asistirá la agrupación Musical de este Pueblo.
En el del 34, se especifica que la Banda estará dirigida por D. Esteban Moreno.
PEDRO CÁTEDRA GALDÓN, ESTEBAN MEDINA MEDINA Y FRANCISCO YUSTE RUIZ. AGRADECEN SU ASISTENCIA A ESTOS ACTOS Y LE OFRECE SU SINCERA ESTIMACIÓN
Abajo firman el Mayordomo y los Compadres de la Mayordomía. Mirando en la base de datos del Registro de las Mayordomías, podemos ver todos sus componentes:
Mayordomía 1933-1934. Buenaventura, 2.
Mayordomos: Saturnino Valbueno Salas y Amelia Pereira Cabrera.
Compadres:
– Carmelo Gómez Peñafiel y Catalina Gil Berzosa.
– José Valbueno Salas y Josefa Moreno Valbueno.
Mozos: No hubo este año.
Mayordomía 1934-1935. Plaza de la República, 14.
Mayordomos: Pedro Cátedra Galdón y Micaela González Cátedra
Compadres:
– Esteban Medina Medina y Consuelo Moreno Ochoa
– Francisco Yuste Ruiz y Antonia Higueras Álvarez
Comisarios: Narciso Juliá Soler y Carolina Higueras Gonzélez
Mozos:
– José Cátedra Peña y Dolores Cátedra González
– Antonio Alfaro Padilla y María Cátedra González
– Manuel Cátedra Padilla y Consuelo Medina Moreno
– Alfonso Moreno Pérez y María Pérez Plaza
– José Berzosa Santillán y Amalia Gómez Armijo
– Francisco Gómez Armijo y Josefa Álamo Berzosa
Santisteban del Puerto Junio 1935
Y al final la fecha. Malos tiempos estos años y los siguientes, creo que peor que los de ahora, aunque nos empeñemos en seguir enfrentándonos. Desde 1930 nadie tomó el Cuadro, para 1932-33 lo tomaron Pablo Álamo Navarrete y Balbina Berzosa Muñoz pero sin celebraciones públicas. Al año siguiente 1933-34 como hemos visto no hubo ni siquiera mozos y mozas.
Cuanta gente ha contribuido a que perdure la Mayordomía año tras año. Leyendo los nombres de los mozos, reconozco el nombre de mi tía María. Con su foto comenzaba este artículo, sirva como un pequeño homenaje a todas las personas que hacen posible esta magia.