Estamos trabajando nuestras colecciones para incorporar nuevas fotografías y para documentar mejor las que tenemos, en la medida en que esto sea posible.
Es fundamental que conozcamos todos los detalles posibles sobre las fotografías, pues ello nos permitirá entender mejor nuestro pasado y nos posibilitará descubrir a su vez nuevos datos que arrojen una visión de conjunto.
En un futuro pondremos en marcha una iniciativa colaborativa para que nos ayudéis con todas aquellas fotografías donde no conocemos apenas datos.
También estamos trabajando en nuevas aportaciones que os harán disfrutar y enriquecerán nuestro patrimonio fotográfico y cultural.
Mientras tanto, podéis repasar esta vieja colección recopilada inicialmente por Jacinto Mercado y publicadas en diversos blogs, entre ellos, Santisteban EU.
Hemos revisado la colección y en la mayoría de los casos hemos conseguido completar bastante información. Y aunque no ha sido posible en todas las fotografías, sí que hemos enriquecido la mayoría de estas con datos y fechas más concisos. Para ver los datos completos de cada fotografía será necesario acceder a su ficha en la biblioteca digital, pinchando en el enlace tras el texto «Ver en la biblioteca».
Esperamos que os hagan disfrutar y que descubráis nuevos aspectos de nuestro pasado común.
Autobús de la empresa santistebeña El Condado. Casi con toda seguridad tomada en la estación de autobuses de Jaén. Fue propiedad del empresario local Antonio Bernal. Década de 1950.
Banda Municipal de Música bajando por la calle San Francisco, posiblemente durante la Bajada de la Virgen en la víspera de Pentecostés. Catalogado como década de 1970, pero podría ser década de 1990.
Manifestación multitudinaria bajando la calle Escultor Higueras (Barrio Baeza). Informada, entre otros, por Rosa González Pasquau como Fiestas de Santisteban 1942.
Encabezan la manifestación varias niñas y niños, acompañados del maestro D. Luis González Miñarro, a la izquierda y con uniforme. Posiblemente asista en calidad de Presidente de la Juventud Masculina de Acción Católica de la parroquia de San Esteban. En la misma fila, casi en el centro y precediendo a la Banda de Música, dos muchachos portan una bandera. Parecen uniformados con la indumentaria de los requetés.
Tras ellos, algunos niños más y algún acompañante adulto por los laterales. En el centro, la Banda de Música. Tras la banda de música, encabezando al grupo que porta una bandera de España adornada y el cartel, apenas legible, destaca Agustín Sánchez junto a otros uniformados.
Presumiblemente ya por esa fecha Agustín desempeñase el cargo de Jefe Local de Falange que ostentó durante años.
Casi con toda probabilidad se trata de los Festejos del Día de la Victoria referidos en las la sesión plenaria de 23 de marzo de 1942 del Ayuntamiento de Santisteban.
Estos festejos se organizaron por una circular del Delegado Nacional del Frente de Juventudes, para conmemorar la victoria del bando nacional en la Guerra Civil Española. Se celebró el 1º de abril, que ese año de 1942 coincidió con el Miércoles Santo.
Aunque ya se disponía de esta fotografía digitalizada en las colecciones previas a Memoria de Santisteban, la copia que aquí se publica es la informada por Rosa González Pasquau, hija de D. Luis González Miñarro.
Título:Banda de Música en la antigua plaza de toros (I)
Descripción:
Banda de Música en la antigua plaza de toros. El ruedo se montaba hasta 1964 en la hoy Plaza Mayor, con motivo de las fiestas de Santisteban del Puerto. Años 50 del S. XX.
Título:Banda de Música en la antigua plaza de toros (II)
Descripción:
Banda de Música en la antigua plaza de toros. El ruedo se montaba hasta 1964 en la hoy Plaza Mayor, con motivo de las fiestas de Santisteban del Puerto. Años 50 del S. XX.
El Cuadro de la Mayordomía 1959-1960 con Manuel Paéz Salas como Mayordomo (tras el estandarte, en la foto). Agustín Sánchez (izquierda en la foto) y Francisco Romero (derecha en la foto) como compadres . Al fondo Miguel Moreno dirigiendo la Banda Municipal de Música. Pentecostés de 1960 (sábado 4 de junio o lunes 6 de junio).
La fotografía parece mostrar el acompañamiento a una procesion, donde se ven algunos músicos precediendo a la multitud. El nutrido grupo de jóvenes trajeados da pie a pensar que podría ser una fiesta de Quintos, aunque las señoras de negro y con mantilla que se agolpan en la derecha de la fotografía parece indicar que la procesión sea de cariz religioso.
Subida de los Quintos por Calle Senador Sanjuan hacia la fiesta de acción de gracias en Santa María. Tras la banda de música municipal, encabeza la comitiva el alcalde Marcial Medina Berzosa (centro). A la izquierda en la fotografía, el juez de paz, Ricardo Salas (con gafas de sol).
Mayordomía 1964-65, bajando a recibir a las mulillas. Germán Montes y Francisco Salas, Compadres. Mercedes del Prado, Mayordoma. Año 1965. Informante: Germán Montes.
Postal de una vista parcial de Santisteban del Puerto con el cerro de la Guarida al fondo. Destaca la plaza mayor con su antiguo pavimento rojo y blanco y la fuente y el ayuntamiento encalados. Número 1 de su colección. Dimensiones 11×15.
Baile en la Plazoleta del Convento en torno al antiguo pilarillo. Aparecen en el centr: German Montes y Catalina Cózar (cogidos de la mano). Posiblemente se trate de los mozos de una mayordomía. Catalina y Germán fueron mozos en 1947, comisarios en 1961 y compadres en 1964.
Monumento a Jacinto Higueras en el antiguo jardín municipal
Título:Monumento a Jacinto Higueras en el antiguo jardín municipal
Descripción:
Diapositiva del monumento a Jacinto Higueras ubicada en el jardín municipal. Se observa la abundante vegetación existente antes de su reforma en la década de 1990. Diapositiva tomada por Joaquín Mercado Egea en la década de 1970.
Antigua postal mostrando la calle Tercia desde Cardenal Merino, con la fuente en primer plano y un corrillo de hombres en la esquina. Posiblemente década de 1920.
El santistebeño Andrés Maza Guerrero trillando a las faldas del cerro San Marcos. La vista tras él nos muestra los tejados del barrio de la FarraBullana, y al fondo, el cerro de «El Castillo». Autor: Pedro SORIANO. Muy probablemente década de los 90 del S. XX.
Miguel, vecino de la calle Sagunto, trillando en las proximidades de Santisteban del Puerto. Al fondo, el Polideportivo Municipal, y arriba en la ladrea, tras los árboles, el paraje de «La Fuente del Milagro» antes de su reforma. Autor: Pedro SORIANO
Miguel, vecino de la calle Sagunto, trillando en las proximidades de Santisteban del Puerto. Al fondo un precioso paisaje con los cerros de El Castillo (derecha), y la Guaría (Izquierda). Autor: Pedro SORIANO
Enrique «Levita» o «el de la venta», vecino de la calle Buenaventura, trillando en las inmediaciones de Santisteban. Tras los mulos sobresalen los cipreses del cementerio municipal. Al fondo, un paisaje de cerros donde destaca «La Guaría» y una parte del casco urbano de Santisteban, formando una preciosa estampa. Autor: Pedro Soriano
Glorieta de Quevedo con la calle Cervantes al fondo.
Título:Glorieta de Quevedo con la calle Cervantes al fondo.
Descripción:
Vista de la glorieta de Quevedo y comienzo de la calle Cervantes, conocida como calle «del cementerio» por el cementerio colindante ubicado en la parte trasera del templo de San Esteban. Se aprecia un comercio y un almacen de vinos, hoy desaparecidos. Dimensiones 28×18 cm.
Calle Convento, al fondo Calvo Sotelo, actual Avenida de Andalucía y el antiguo Jardín Municipal. En primer término a la izquierda se aprecia un poco de la Casa de Teléfonos. Dimensiones apoximadas 28 x 18 cm o menos.
Postal numerada del «Paseo de abajo», nombre con el que era conocida la actual avenida de Andalucía a su paso por el jardín municipal. Esta postal, al igual que otras de la misma serie se puso en circulación antes de 1915, siendo probable que las fotografías fueran tomadas al inicio de la década de 1910. Se desconoce su autor. Pertenecía a la Editorial Alberto Martín. Numeración: 7653. Dimensiones 9×14 cm.
Calle Buenaventura desde el cruce con calle Arcos y Calzada, con una madre dando el pecho a su hijo sentada al sol, mientras un niño mira. Al fondo dos ancianos charlan, uno al sol y otro sentándose a la sombra. Dimensiones apoximadas 28 x 18 cm o menos.
Vista de la plazoleta del convento con el con el pilarillo, antes de su reforma (hoy plaza del Artillero Cabot). Se ven numerosas personas a su alrededor, algunas con cántaros. El edificio de teléfonos al fondo a la derecha. Dimensioes 28×18 cm.
Vista de la calle Árbol desde abajo, con las «peanas» o grandes trancos para acceder a las casas en llano de la acera de la derecha. Dimensiones 28×18 cm.
Pilar de la calle Buenaventura, donde un borrico se dispone a beber mientras una vecina observa desde arriba. Dimensiones apoximadas 28 x 18 cm o menos.
Vista de la calle Méndez Núñez con el cerro de «la Guaría» al fondo. En la esquina de la izquierda se aprecian las garrafas o «damajuanas» de vino y las cajas de cerveza Mahou de la tienda de Francisco Martínez «El Recovero». Dimensiones 28×18 cm.
Vista de la Calle de las Cuevas, o camino de las Cuevas, desde la confluencia de Escultor Higueras y Calle Nueva con ésta. Destaca el balcón con impresionante rejería de la casa de Pedro Colominio -«Tío Colomino»-, donde había también un puesto y una pequeña tienda. Dimensiones 28×18 cm.
Escena – Podenquero con rehala, llamando a los perros. Lugar.- Finca Cerro del Toro. Benigno Pérez Collar. Informante.- Lola Collar. Año: – . (Publicada en catálogo de caza de El Corte Inglés)
Mozas y Mozos de la Mayordomía de 1944-45 en un patio. Aparecen: Antonio Mallenco González, Tomasa González Vela (pareja de la izquierda), Francisco Olivares Barragán, Eladia Mercado Clavijo (segundos por la izquierda), Germán López Montes, Misericordia Higueras Moreno, Francisco Perea Villar, María Montes Álamo, Alfonso Pérez Plaza, Manuela Álamo Cerón (pareja de la derecha), Juan M. Núñez Mercado, María Álvarez Higueras (segundos por la derecha). Año – 1945
Calle la Carrera, aunque en los azulejos con el nombre aún conservados figure por error «Cabrera». El primer cruce es con Padre Lucas. Al fondo confluencia con calle Cádiz y Peñón. Nótese que ya existen antenas, al contrario que en una fotografía de la misma calle tomada años atrás. Dimensiones apoximadas 28 x 18 cm o menos..
Escena.- Traslado de la Virgen del Collado a la Ermita del Ejido. Lugar.- Calle Puerta Nueva Personajes: Germán Montes (varal a la izqd de la foto), Antonio Bernal (varal central, Hermano Mayor), Luís Higueras (varal a la dcha de la foto), Enrique Higueras (a la derecha de la fotografía, con medalla) Informante.- Antonia Bernal. Año: entre 1951 y 1953.
Exposición del Cristo de la Buena Muerte en la casa del escultor Jacinto Higueras Fuentes antes de su partida para Jaén el 2 y 3 de abril de 1927. Jacinto y su esposa Lola Domínguez Palatín reciben la visita de varias peronalidades. En la fotografía, el matrimonio contempla la obra junto con la infanta Isabel de Borbón, «La Chata». 2 y 3 de abril de 1927
Virgen de las Amarguras titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de Jacinto Higueras Cátedra. Años 50 del S. XX. Informante: Carmen Nieto.
Virgen de las Amarguras titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de Jacinto Higueras Cátedra. Años 50 del S. XX. Informante: Carmen Nieto.
Título:Las Amarguras en los Portales de Santa María
Descripción:
Virgen de las Amarguras titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de Jacinto Higueras Cátedra. En los portales del Templo de Santa María del Collado. Años 50 del S. XX. Informante: Carmen Nieto.
Imagen de San Juan Evangelista (Víctor González), cuando se procesionaba separado de la Virgen de los Dolores. Década de 1950. Autor: Francisco Olivares Barragán
Cofrades a los pies del Nazareno Nuevo. Obra de Jacinto Higueras Fuentes. A la derecha, Jacinto Galdón, Autor del trono y de la cruz. Años 50 del S. XX. Informante: Jacinto Galdón (hijo).
Mayordomía 1979-1980. Día de Las Canastas Informante: Jacinto Mercado. Posiblemente lunes 19 o martes 20 de mayo, antes del día de Pentecostés de 1980.
Mozos, comisario y tambor de la Mayordomía de 1945-46 durante los días de las canastas (lunes 3 o martes 4 de junio, antes de Pentecostés). Jardín Municipal. Abajo a la derecha aparece, creemos, el mozo Antonio Mallenco González, que también fue mozo en la Mayordomía 1944/1945. Informante: Antonia Bernal.
Mozas, comisaria y tambor de la Mayordomía de 1948-46 durante los días de las canastas (lunes 3 o martes 4 de junio, antes de Pentecostés). Jardín Municipal. Informante: Antonia Bernal
Escena – Moza de Pascuamayo, con mantilla negra, vestida para las fiestas de Pascuamayo/Pentecostés de Santisteban del Puerto. Aguarda en su puerta, para ser recogida por su mozo, como es tradicional. Se trata de la Moza María Pérez Plaza, de la Mayordomía 1934/1935. Posiblemente, por el traje claro, se trate del domingo de Pentecostés, 9 de junio de 1935.
Mayordomía 1934-1935. Parece una fotografía tomada desde la puerta de la ermita del Ejido antes de que el Cuadro entrase en el templo, con todo el grupo de mozos y comadres de la Mayordomía y rodeados de los demás acompañantes en la procesión. Sería un sábado, víspera de Pentecostés. Informante: M. Carmen Gallego.
Mayordomía 1964-1965. Traslado del Cuadro de la Virgen, cubierto por un plástico para protegerlo de la lluvia. Delante, la mayordoma, Mercedes del Prado, flanqueada por las comadres Catalina Cozar (izquierda) y Luisa de la Vega (derecha). Sería un sábado víspera de Pentecostés (5 de junio de 1965)
Mayordomía 1964-1965. Traslado del Cuadro de la Virgen, cubierto por un plástico para protegerlo de la lluvia. Delante, la mayordoma, Mercedes del Prado, flanqueada por las comadres Catalina Cozar (izquierda) y Luisa de la Vega (derecha). Sujeta el varal derecho (izquierda en la foto), el compadre Germán Montes. El varal de la izquierda lo sostiene Francisco Salas Romero. Sería un sábado víspera de Pentecostés (5 de junio de 1965)
Jóvenes santistebeñas llenando cántaros en el pilar de la plaza
Título:Jóvenes santistebeñas llenando cántaros en el pilar de la plaza
Descripción:
Las jóvenes Adela Páez (izquierda) Paquita Cruz (centro) y Tomasina González (dercha) vestidas con trajes folclóricos llenando cántaros en el pilar de la plaza. Parece tratarse con toda probabilidad de una escena recreada en 1947 con motivo del documental cinematográfico de carácter costumbrista y propagandístico grabado en Santisteban del Puerto. Fue catalogada inicialmente como» mozas de la Mayordomía 1944-1945″, ya que Tomasina fue moza en esa mayordomía, siendo sus padres los mayordomos. El documental, llamado popular pero erróneamente «NODO del pueblo» fue grabado siendo alcalde Agustín Sánchez López-Conesa. Se proyectaba antes de las funciones del cine. Las copias existentes se deterioraron o fueron destruidas, quedando algunos segundos de metraje correspondientes a los encierros.
Dos parejas de mozos en el, flanqueados por los comisarios Enriqueta Parrilla Segura (junto al quicio de la puerta) y Fidel Cátedra Padilla (a la derecha en la foto). Las madroñeras nos dan la pista para datar la foto el viernes antes de Pentecostés, el 7 de junio 1946.
Mayordomía 1946-1947 en el palco sobre el tablado de la Plaza Mayor, usada como coso taurino durante las fiestas de Pentecostés. Posiblemente en la corrida de toros del domingo de Pentecostés, por los trajes y mantillas blancas.
Mayordomía 1946-1947 en el palco sobre el tablado de la Plaza Mayor, usada como coso taurino durante las fiestas de Pentecostés. Posiblemente en la corrida de toros del jueves antes de Pentecostés, a tenor de las vestimentas.
Mayordomía 1960-1961 el el palco sobre el tablado de la Plaza Mayor, acondicionada como plaza de toros durante las fiestas de Pentecostés. Por las mantillas y trajes claros, se trataría del domingo de Pentecostes (21 de mayo de 1961)
Informada por Juan José Armijo en 2002 con el título «Aquellos baños». A la izquierda, distinguimos a su padre, Aniceto Armijo. Probablemente década de 1960.
Informada por Juan José Armijo en 2002. En mitad de la escena aparece Juan José de niño, entre sus padres, Primitiva y Aniceto. Titulada en las colecciones anteriores como «Cuchará y paso atrás». Probablemente década de 1960.
San Marcos. Informada por Juan José Armijo en 2002. En el título llevaba un 43, probablemente una secuencia, o un año. Al fondo a la derecha se distingue la por entonces jóven pareja Aniceto y Primitiva, padres de Juan José.
Vista de la calle Peñón desde la Calle Buenavista. Se aprecian los peñoncillos hoy inexistentes en la esquina de la casa de la derecha. Dimensiones apoximadas 28 x 18 cm o menos.
Vista general de la antes conocida como Plaza del Generalísimo, muy concurrida y con la fuente en medio rodeada de personas que van a llenar sus cántaros. El antiguo edificio del ayuntamiento, hoy museo Jacinto Higueras, al fondo y con la fachada encalada.