No queremos que termine este año 2023 sin hacer pública la colección de fotografías familiares que nos remite nuestra colaboradora Alicia López Morante.
No es la primera vez que Alicia comparte con nosotros sus recuerdos familiares, pues ya adelantó hace más de 10 años a SANTISTEBAN EU algunas de las fotografías que hoy podemos ver aquí. Pese a no gozar de la calidad técnica que quisiéramos, dadas las limitaciones de los dispositivos con que se digitalizaron, las fotografías que aporta Alicia son una colección muy interesante, al verse reflejada la memoria de varias generaciones de familias santistebeñas a lo largo del siglo XX. Trascendiendo lo meramente personal y familiar, en algunas fotografías se nos muestran oficios como el de barbero, estanquera, zapatero… con datos sobre las ubicaciones de los negocios. También reflejan las celebraciones y costumbres sociales, así como rincones de nuestro pueblo y, como no, nuestras fiestas, Semana Santa y algunas Mayordomías.
Es encomiable el interés y la predisposición de Alicia, que siempre agradeceremos, de proporcionar las más de 100 fotografías, así como todos los detalles que ha podido sobre cada una de ellas, atendiendo nuestras peticiones y estando siempre a nuestra disposición para aclarar todo lo necesario, con toda la paciencia, agrado y buen hacer que la caracteriza.
Pedimos disculpas por si existe alguna errata en los datos, debido al trabajo de catalogación que hemos realizado. De ser así se irán corrigiendo en los próximos días.
¡RECUERDA! Como siempre os animamos a enviar a esta biblioteca todo el material e información que consideréis de interés.
También podéis hacernos llegar todas las dudas y consultas que tengáis.
Gonzalo Morante vestido con su uniforme de policía municipal, al lado de su hija Alfonsa Morante. Gonzalo obtuvo la plaza de «Guardia Municipal» por oposicion, junto con Manuel Vela Machado, siendo nombrados con todos los derechos por el Ayuntamiento en pleno en la sesión del 7 de noviembre de 1949.
Alfonsa Morante y su amiga Dolores, haciendo labores tras la reja de la ventana de su casa en Calle Convento. En la trasea una dedicatoria: «Para ti, con todo el cariño de tu Alfonsa».
Alfonsa Morante lavando en una pila de los lavaderos la lana de los colchones. Alfonsa siempre recordaba lo dura que era la labor de lavar y estirar la lana, pero al mismo tiempo se vivía como una fiesta, al juntarse toda la familia para ayudar. Posiblemente la fotografía la tomase Francisco López, con su cámara Werlisa.
Alfonsa Morante y su tía Pura Morante, con la que se llevaba pocos años de edad y compartía un gran parecido. Fotografía sin sello. Probablemente finales de la década de 1940.
Las jóvenes santistebeñas Alfonsa Morante y Ana Mercado paseando con la calle San Fernando al fondo. Posiblemente durante las fiestas. Ana estaba casada con Jerónimo Mallenco, primo de Alfonsa. Década de 1950.
Herminia Mallenco, de negro, junto a sus hijos Alfonsa, Pascua (izquierda en la foto) y Antonia (derecha). Posiblemente foto Navarrete, realizada a mitad de la década de 1950.
Las amigas María Luisa, Alfonsa Morante y Dolores, paseando delante del Monumento a la Virgen del Collado, frente a la Ermita del Ejido. Mitad de la década de 1950. Posiblemente Antonio Navarrete sea el autor.
Una procesión de Semana Santa en los años 50, posiblemente 1956 (año en que Juan Ruiz fue mayordomo, por la similitud de los rostros y vestimentas). Probable también 1958 ó 1959 por la información aportada por Paco Vicent.
En segunda fila, alto y mirando al suelo, José Marín Román «el Largo» y en la derecha, sonriente, Luis Merino Moya, «el de las Pilas». A la derecha en la foto, Francisco López Merino. Visto entre los dos, detrás de ellos y delante del guardia civil, el niño Francisco Vicent Galdón, con 6 o 7 años. Un poco más arriba de Francisco, su hermano Juan Miguel.
Abajo, a la derecha mirando a cámara, María Mota Mallenco y Francisco Villanueva.
El guardia civil, casi en el centro: Manuel Fernández, posteriormente capitán en La Carolina. Tras él, el señor calvo, Juan Cátedra, maestro de Santisteban.
El sacerdote con bonete, en la mitad izquierda: Juan Vico Hidalgo, párroco de Santisteban del Puerto. Detrás, mirando a cámara, el alcalde Marcial Medina. A la izquierda de Marcial, en la foto, Manuel Páez Salas. Detrás de Manuel Páez, Constantino Martínez de perfil junto a su esposa Juana Galdón. Detrás de Marcial Medina, Juan Ruiz.
El niño vestido de blanco aupado en brazos es Pedro Fernández Pardo. Lo lleva su padre, Paco Fernández, «Negrera», el herrero.
Otras personas en la foto: Nicolás Sanjuán, Sebastián Moya, Juan Miguel Salido, Alfonso Pérez, Carmen García Pereira.
Alfonsa Morante (izquierda) junto a su primo Luis Mota junto a una amiga y una niña con un vestido de volantes. Quizá en fiestas. Principio de la década de 1950, probablemente foto Navarrete.
El joven Francisco López Merino a las puertas de la carpintería de su tío Sebastián Merino, donde trabajaba como aprendiz. La carpintería estaba ubicada en la calle Concepción Bahamonde de Madrid. Primera mitad de la década de 1950.
A la derecha, la joven Ramona López, junto a Antonia Morante y Ana Mercado, que sujeta delante a sus hijos, Miguel y Herma. Finales de la década de 1950 o principios de la de 1960, poco antes de la inauguración de la nueva plaza de toros que fue en 1964.
Viendo los toros en la Plaza. Las tres chicas son Ana Mercado (izquierda) Dolores (centro) y Alfonsa Morante (derecha). También la niña Antonia Morante, hermana de Alfonsa. Finales de la década de 1940.
Taller de Costura de Rosario. Finales de la década de 1940.
Título:Taller de Costura de Rosario. Finales de la década de 1940.
Descripción:
Foto de grupo del taller de costura de Rosario «La Chocolate», tomada en el patio del número 7 de la Plaza del Artillero Cabot. Rosario impartió taller de costura hasta que se casó y se trasladó a vivir a Madrid. Fue entonces cuando Alfonsa Morante, una de sus oficialas, montó su propio taller. En la fotografía aparecen varias oficialas, entre ellas Alfonsa. También su primo Paco, que vivía en la casa contigua al taller y Martina, hermana de Rosario. Finales de la década de 1940.
Tres amigas y una niña en el Jardín Municipal. A la iquierda, Dolores (futura esposa de Enrique «Patatillas»); en el centro, Alfonsa Morante; a la derecha, la señorita Olivares. Les acompaña una niña. Finales de la década de 1940.
Alfonsa Morante, junto a la pareja formada por María Luisa y Mariano (de teléfonos) y su amigo Paco «el Hornerillo». Posiblemente década de 1950 y autor Navrrete.
Alfonsa Morante (izquierda) junto a su primo Luis Mota junto a una amiga y una niña con un vestido de volantes. Quizá en fiestas. Principio de la década de 1950, probablemente foto Navarrete.
Las jóvenes Antonia Morante y su futura cuñada, María Josefa (Josefina) Villar, de la familia conocida como «Los Jorroja». Posiblemente finales de la década de 1950 y posiblemente su autor sea Navarrete.
Otra fotografía de grupo del taller de costura de Rosario «La Chocolate», tomada en el patio del número 7 de la Plaza del Artillero Cabot. Rosario impartió taller de costura hasta que se casó y se trasladó a vivir a Madrid. Fue entonces cuando Alfonsa Morante, una de sus oficialas, montó su propio taller. Arriba, de pie, las hermanas Martina y Rosario. En la segunda fila, la segunda por la izquierda, Alfonsa Morante.Finales de la década de 1940.
El joven soldado Juan Miguel López Merino, de Santisteban del Puerto, retratado en un estudio en el lugar donde cumplió su servicio militar. Probablemente década de 1950.
En primer plano, Gonzalo Morante, con su uniforme de policía municipal de Santisteban del Puerto, acompañando el cortejo procesional con el resto de autoridades. Tomada en la esquina de la calle Sagasta con Avenida de Andalucía. Probablemente la foto esté tomada en la década de 1960 y realizada por su yerno Francisco López Merino.
Día campestre, posiblemente San Marcos. Por los datos aportados por Paco Vicent, podría tratarse de la Mayordomía 1958/1959 celebrando este día de San Marcos, ya que en el centro, de pie, parece distinguirse a Sebastián Galdón, mayordomo de ese año, junto a su hija Paquita Galdón montada en la caballería. También reconoce a otros familiares que fueron mozos de la citada Mayordomía.
En los extremos, a lomos de las caballerías (mulos), Justa Merino a la izquierda y su esposo Juan María López a la derecha.
Grupo de amigos y familiares en las cocheras de la desaparecida posada de Justa Merino y Juan María López, conocida como la «posá de Cuca», en alusión al apodo de Juan María, aunque fundamentalmente la posada la regentaba su esposa Justa. La posada estaba ubicada en Avenida de Andalucía, a la altura del 117 aproximadamente. A la izquierda, de perfil, Sebastián Merino, hermano de Justa, que estableció su carpintería en Madrid. Al fondo, sentado con uniforme de guardia civil, Agustín, y a la derecha en la foto, su cuñado Francisco López Merino. Entre otros, aparece también Pepe, guardia civil destinado en la Carlolina, familia política de Francisco. Es una escena típica de encuentro familiar durante la época estival. Posiblemente sea tomada con la cámara Werlisa de Francisco López. Década de 1960.
Boda de los los hermanos Francisco (izquierda) y Juan Miguel López Merino (derecha), con sus esposas, Alfonsa Morante y Santiaga Mercado, tras salir de la ceremonia celebrada en la Iglesia Parroquial de San Esteban. Era mayo de 1958.
Juan Miguel López Merino junto a su esposa Santiaga Mercado, tras contraer matrimonio junto a sus hermanos Francisco López Merino y Alfonsa Morante, en la iglesia de San Esteban. Abren el cortejo tras la ceremonia, transitando por la calle Tercia. Como anécdota, llama la atención el cartel que señalizaba una barbería. Se trata de la barbería de Pedro Higueras.
Francisco López Merino de camino al altar del brazo de su madrina y tía María, esposa de su tío, Sebastián Merino del Río.Francisco residió con sus tíos en Madrid mientras aprendía el oficio de carpintero de su tío.
La abuela Herminia Mallenco con sus dos nietas, sentada en la puerta de casa, en la calle Convento. Fotografía familiar tomada por Francisco López con una Werlisa en el año 1961. Obsérvese que la calle Convento estaba de obras.
Las hermanitas Alicia y Sara al cuidado de la abuela Justa Merino, en el patio de la posada que regentaba. Al lado, la bisabuela Ramona del Río, madre de Justa.
Gonzalo Morante, policía municipal de Santisteban del Puerto, junto a Santos Mazzantini «El Santo», novillero de origen Santistebeño. La fotografía estaría tomada durante las fiestas de Pentecostés de los años 1960 a 1963. En la trasera tiene el sello de Navarrete
La abuela Justa Merino junto a sus nietas Alicia, Sara, y su nieto Manuel. Al lado, su cuñada María, esposa de Sebastián Merino, con la pequeña Ángela. Las hermanas Alicia, Sara y Ángela son primas de Manuel. La fotografía está tomada por Francisco López, padre de las niñas, en el patio de la «Posada», regentada por su madre Justa. Al fondo se ve el gallinero. Debía ser el año 1967 aproximadamente.
Título:Padre e hija en el monumento a Jacinto Higueras
Descripción:
Francisco López junto a su hija Ángela, junto a la fuente/monumento a Jacinto Higueras. Probablemente en un día de verbena en el Jardín Municipal. Fotografía con la cámara familiar
Los abuelos Herminia Mallenco y Gonzalo Morante, en la puerta de su casa en la calle Convento, despidiendo a sus nietas antes del viaje que las llevaría de vuelta a Madrid, posiblemente tras la Semana Santa del año 1967. Fotografía tomada por Francisco López, padre de las niñas, con su Werlisa.
Justa Merino y Juan María López con sus nietos. En brazos, el pequeño Juanito. Al fondo, el taxi de Francisco López resguardado en las cocheras de la posada de Justa.
Retrato de Gonzalo Morante junto a su esposa Herminia Mallenco. Posiblemente de Navarrete, tomada en su patio a finales de la década de 1960 o principios de 1970.
Retrato de Antonia Morante y su esposo, Juan Álamo. La pareja, aunque santistebeños, residió en varios municipios de Jaén, donde Juan estuvo destinado como guardia civil. Estuvieron en Navas de San Juan, Mogón, Cazorla y Bailén, donde tras enviudar, continúa viviendo Antonia hasta nuestros días. Posiblemente foto de Navarrete, alrededor de 1967
Título:Jóvenes santistebeños en un puesto de las fiestas
Descripción:
A la izquierda, el jóven Paco Manjón, al que la señora del puesto le sirve una copita de licor. A la derecha, enseñando una pasta de turrón, su primo Antonio Mallenco, hijo de Juan Mallenco. Autor desconocido. Posiblemente principios de la década de 1950.
A la izquierda, la niña Antonia Morante junto con otros niños delante del trono de Jesús de la Oración en el Huerto saliendo de Santa María. Posiblemente mitad de la década de 1950 y de Navarrete.
Foto desde la calle que nos muestra a los empleados y aprendices en la notaría de Santisteban tras la reja de la ventana. Aparece Francisco Manjón usando la máquina de escribir.
Fotografía de empleados en la puerta de la Notaría de Santisteban del Puerto. Un niño aparece junto a Francisco Manjón, que enciende un pitillo con ayuda de un compañero a modo de pose.
Curiosa fotografía de una agrupación musical de cuerda (rondalla) con algunos instrumentos de viento. Destacan las niñas con su curioso uniforme. Gonzalo Morante es el segundo por la derecha. Finales de la década de 1920 o principios de la de 1930. Autor desconocido, quizá Ramón Raja.
El jóven Miguel Jiménez Álvarez con su uniforme durante su servicio militar. Posteriormente, casado con Pura Morante, Miguel se dedicaría, entre otros, a la venta de piensos en la calle Esteban Solis nº6. Probablemente década de 1930, ya que Miguel nació sobre 1919.
Fotografía del joven Pepe Morante, hermano pequeño de Gonzalo, Pura y demás hermanos Morante Castro. Dedicada a su madre Alfonsa Castro. En la dedicatoria se puede leer «con todo cariño de tu hijo, Pepe». Pepe vivió en la Carolina, y fue Guardia Civil. Fotografía tomada posiblemente en la década de 1940.
Manuel Morante, otro de los hermanos Morante Castro, con su uniforme de Guardia Civil. Casado con Agustina, tuvo dos hijos, Alfonsita y Pacual, también Guardia Civil. Falleció joven. Fotografía probablemente de la década de 1940.
Entrañable y bellísima fotografía de los hermanos Morante Mallenco. A la derecha Alfonsa, en el centro Antonia y a la izquierda el pequeño Pascual. Posiblemente tomada por Ramón Raja en torno a 1943.
Fotografía de los mozos de la Mayordomía 1951/1952. En primer plano, a la derecha, Juan Sánchez Caparrós y su moza María Padilla Villar. En el centro, los mozos Lázaro Fernández Álvarez y Rafaela Galdón Sánchez. Con posterioridad, Lázaro y Rafaela contrajeron matrimonio.
El barbero Manuel Morante, a la izquierda, mientras afeita aun joven acomodado en la silla.A la derecha, otro joven, posiblemente un ayudante, afila la navaja (¿con la piedra de aceite?). En el censo de 1935 figura Manuel Morante como barbero, con 26 años, y residiendo en la calle San Esteban nº 9. Tras la guerra, Manuel entró a formar parte de la Guardia Civil. Fotografía posiblemente de «minuto», realizada por los fotógrafos ambulantes o minuteros que recorrían por entonces los pueblos como Santisteban del Puerto.
Retrato de Juan Mallenco Moreno, nacido aproximadamente en 1879, de profesión comerciante y con domicilio en Artillero Cabot 12. Casado inicialmente con Antonia Garrido Higueras, padre de Herminia, Purificación y Juana. Casó en segundas nupcias y fue padre de Antonio y Juan Mallenco. Fotografía posiblemente datada en los años 1900 o 1910.
Retrato de Antonia Garrido Higueras, primera esposa del comerciante Juan Mallenco Moreno, con quien tuvo a Herminia, Purificación y Juana. Falleció jóven. Fotografía posiblemente datada en los años 1900 o 1910.