Origen de la Jira del Primero de Mayo en Santisteban

El 1º de mayo se conmemora la Fiesta del Trabajo desde hace más de 130 años [1]. En Santisteban del Puerto se tiene constancia de la celebración de este día con una tradicional jira desde, al menos, 1909.

Fragmento de la foto del 1º de mayo de 1924 de los trabajadores de la Mina de la Culebrina, en Baños de la Encina (Jaén). Cedida por la familia López Serrano-Sánchez y publicada por el Colectivo Proyecto Arrayanes.
Fragmento de la foto del 1º de mayo de 1924 de los trabajadores de la Mina de la Culebrina, en Baños de la Encina (Jaén). Cedida por la familia López Serrano-Sánchez y publicada por el Colectivo Proyecto Arrayanes.

El censo de hombres de 1910 confirma la imagen eminentemente agraria que tenemos de nuestro pueblo [2]. Con una base social conformada en su gran mayoría por pequeños aparceros o propietarios que apenas podían vivir de lo suyo, y sobre todo, por jornaleros que no poseían nada más que su fuerza física. Los bajos jornales que apenas daban para vivir y las largas jornadas de trabajo, entre otros problemas, propiciaron que los trabajadores de Santisteban se organizaran, en un contexto en el que a nivel nacional el movimiento obrero se consolidaba y tomaba cada vez más protagonismo.

Así, en 1906 se constituye en Santisteban la Sociedad de Resistencia “La Emancipadora”. Las sociedades de resistencia eran los sindicatos de la época, con un marcado carácter de clase, y su lucha, en la mayoría de los casos, se centraba en el plano económico. Las sociedades procuraban conformar una denominada caja de resistencia para poder afrontar huelgas que reivindicaban mejoras en la jornada y en el salario. Además, muchas sociedades fueron adoptando características propias de mutualidades, asegurando no solo el cobro de salarios durante una huelga, sino otras ventajas como socorros por enfermedad, paro, invalidez… La mayoría de las sociedades tendían a unirse con otras para conseguir más fuerza, y la mayoría se integrarían en la Unión General de Trabajadores.

Dos corrientes imperaban en el campo andaluz, el anarquismo y el socialismo. Por la propia naturaleza organizativa del movimiento anarquista, es difícil corroborar documentalmente su acción en Santisteban. No sucede lo mismo con el movimiento socialista, muy organizado en torno al Partido Socialista Obrero Español y a la UGT.

Si bien la sociedad de obreros agricultores La Emancipadora estaba vinculada al movimiento socialista, su acción no era política, sino que su ámbito de actuación era el sindical. Esto propiciaría que en ella participasen obreros con distintos grados de conciencia y sensibilidad política, no ciñéndose únicamente a socialistas.

Más adelante, como instrumento de participación política organizada que complementara la lucha sindical, se constituye a finales de 1908, Agrupación Socialista de Santisteban del Puerto, integrada plenamente en el Partido Socialista Obrero Español (El Socialista nº 1183 (06/11/1908).

Ambas asociaciones -sindical y política- estarían íntimamente ligadas, compartiendo dirigentes e incluso espacio en el denominado Centro Obrero -más tarde conocido como Casa del Pueblo-. Posteriormente el Centro Obrero albergaría también otras sociedades sindicales, como la Sociedad de Resistencia de Albañiles, constituida en 1915.

En este contexto se dan las primeras celebraciones del 1º de mayo de las que tenemos constancia documental en Santisteban del Puerto.

Las manifestaciones solían tener un carácter tanto reivindicativo como festivo. Las jiras o meriendas campestres siempre fueron algo habitual en todos los rincones de España, muchas veces en el marco de celebraciones religiosas y peregrinaciones a ermitas (Romería de la Estrella, de Consolación en los pueblos limítrofes de Navas y Castellar) o celebraciones de santos (como San Marcos o San Isidro).

Las resoluciones del Congreso Internacional Obrero Socialista de París de julio de 1889, apunta sobre el primero de mayo que

los trabajadores de las diversas naciones deberán celebrar esta manifestación en las condiciones que les imponga la situación especial de sus países respectivos

EL SOCIALISTA, nº 180 (16/08/1889).

La realización de manifestaciones, por su carácter puramente reivindicativo, podría ser un obstáculo para movilizar a los trabajadores. Aunque pacíficas, al transcurrir estas por las calles de las localidades, y estando sus objetivos en contraposición contra los de la oligarquía política y terrateniente, podrían producir tensiones y enfrentamientos con las autoridades, que sin duda harían lo posible por desautorizar tanto moral como legalmente estos actos.

Al contrario que los anarquistas, que abogaban por manifestaciones puramente reivindicativas, los socialistas apostaron siempre por acompañar estos actos de un carácter eminentemente festivo.

No es de extrañar que estando casi toda la movilización obrera santistebeña articulada en torno al socialismo, el carácter festivo fuese la tónica dominante de las celebraciones del 1º de mayo que se organizaron.

Precisamente llevar fuera del espacio urbano sus reivindicaciones aliviaría las posibles tensiones con las autoridades, animando más a la participación. Y en ese ambiente festivo y más concurrido, la labor de concienciación y propaganda podía ser ejercida sin tantas presiones y con más efectividad.

En numerosas reseñas de la publicación EL SOCIALISTA podemos ver cómo se realizaba una jira festiva donde participaba incluso la banda de música.

Imagen de El Socialista hablando del 1 de mayo de 1917 en Santisteban del Puerto.
Imagen de El Socialista hablando del 1 de mayo de 1917 en Santisteban del Puerto.

En el número 1210 de EL SOCIALISTA (14/05/1909) leemos en esta reseña:

Santisteban del Puerto: Se celebró con mucha concurrencia una jira campestre, en la que reinó gran animación.

Esta es la primera jira del Primero de Mayo de la que se tiene constancia. Posteriormente se seguiría celebrando esta jornada, en la que aprovechando la propaganda muchos agricultores registraban su alta en la Sociedad de Agricultores o en la Agrupación Socialista.

En el nº 1314 de EL SOCIALISTA (19/05/1911), leemos:

Santisteban del Puerto: Celebróse una manifestación, acompañada de la banda municipal. Hubo mucho entusiasmo y se registraron 12 altas.

En el nº 1364 de EL SOCIALISTA (31/05/1912):

La Movilización Obrera. Santisteban del Puerto: Los obreros agricultores celebraron una manifestación y una jira al campo, con una gran concurrencia y acompañados de una banda de música. Del entusiasmo que dominó en ambos actos puede juzgarse por el hecho de que el mismo día 1º se dieron alta en la Sociedad 16 compañeros.

En el nº 1449 de EL SOCIALISTA (12/05/1913)

En Santisteban del Puerto se ha celebrado la Fiesta del Trabajo con una manifestación muy numerosa y una animadísima jira, en la que el compañero Alfonso Olid dirigió la palabra a los congregados explicándoles la significación de la Fiesta. Tanto en uno como en otro acto reinó el mayor entusiasmo.

No obstante, y dada la creciente conflictividad social en la década de 1910, estas celebraciones no estuvieron del todo exentas de alguna controversia conforme se iban consolidando.

Es el caso de 1915, donde se pronunció un mitin que generó una importante polémica.

La protagonizó Ángel Collado, que procedía de la Agrupación Socialista de Albacete, y a finales de 1914 ya se encontraba en Santisteban dirigiendo la escuela del Centro Obrero de la localidad. Collado ejerció una importante actividad propagandística en el municipio, dando numerosas conferencias y tratando temas controvertidos como los efectos del clericalismo en la sociedad. (El Socialista nº 2027 (11/12/1914)).

En el nº 2172 de EL SOCIALISTA (05/05/1915) se reseña:

La manifestación se ha realizado con entusiasmo delirante, concurriendo más de 3.000 personas y abundando el elemento femenino. Los compañeros Ángel Collado y Alfonso Olid pronunciaron discursos enérgicos […]

Efectivamente, como se da cuenta en el nº 2185 de EL SOCIALISTA (18/05/1915), Ángel Collado pronunció un discurso durante el 1º de mayo en el que se animó a los asistentes a regirse íntegramente por las leyes civiles, prescindiendo de matrimonios y funerales según el canon de la Iglesia Católica, y animando también a no bautizar a los recién nacidos.

Como consecuencia, desde los clérigos y sectores más conservadores, con el propio alcalde de Santisteban a la cabeza se promovió su expulsión, efectuándose incluso una recogida de firmas. Desconocemos el desenlace de tal iniciativa.

En el nº 2542 de EL SOCIALISTA (07/05/1916) se reseña también sobre Santisteban:

“La Fiesta del Trabajo se ha verificado con un entusiasmo extraordinario. La manifestación resultó imponente, y en el mitin reunióse una enorme cantidad de público que aplaudió los discursos pronunciados por los compañeros Juan Torres Vela y Alfonso Olid.

Y en el nº 2908 de EL SOCIALISTA (07/05/1917) podemos leer:

Santisteban del Puerto.-  Con mayor concurrencia que en años anteriores hemos celebrado la manifestación del Primero de Mayo. Las conclusiones, consignadas en un escrito, fueron entregadas al alcalde. El compañero Olid pronunció un discurso, explicando las reclamaciones acordadas y aconsejando a los obreros luchen sin descanso para fortalecer y acrecentar el poder de las organizaciones.

Más allá de la intención propagandística de estas reseñas, efectuadas en un medio como EL SOCIALISTA -distribuido por toda la geografía española-, para que animasen el activismo en las Sociedades y Agrupaciones, las reseñas ponen de manifiesto la relevancia que tuvo el movimiento obrero en nuestro municipio. La figura de Alfonso Olid Romero, fundador del PSOE en Santisteban del Puerto fue clave en la organización y articulación del socialismo santistebeño. Su figura y otros temas relacionados con su intenso activismo serán abordados en futuros trabajos.

NOTAS

[1]  Origen del 1º de Mayo:

En julio de 1889 el Congreso de la Internacional Socialista (Segunda Internacional) alcanzó el acuerdo de celebrar este día. Sus resoluciones recogen, bajo el título «Manifestación internacional del 1º de mayo de 1890» lo siguiente:

Se organizará una gran manifestación internacional a fecha fija, de manera que […] en todas las poblaciones a un mismo tiempo […] los trabajadores exijan […] la reducción legal a ocho horas de la jornada de trabajo. En atención a que una manifestación semejante ha sido resuelta para 1º de mayo de 1890 por la American Federation of Labor […] queda adoptada esta fecha. Los trabajadores de las diversas naciones deberán celebrar esta manifestación en las condiciones que les imponga la situación especial de sus países respectivos.

El Socialista nº 180 publicado el 16/08/1889

La efeméride fijada por la American Federation of Labor tiene a su vez su origen en la elección que se hizo de esta fecha en su IV Congreso en 1884, emplazando a la patronal norteamericana a respetar las 8 horas a partir del 1 de mayo de 1886. Llegada la fecha, no se respetó dando lugar a huelgas generalizadas por todos los Estados Unidos. Estas huelgas resultaron exitosas salvo en Chicago, donde se generaron enfrentamientos saldándose con numerosos muertos y heridos. Fuente: https://www.france24.com/es/20180502-dia-internacional-trabajadores-origenes-anarquistas

[2]  Los agricultores santistebeños suponían más de un 75% del censo de hombres mayores de 25 años del censo de 1910, bien fuesen pequeños propietarios y arrendatarios (31%) o jornaleros sin ningún tipo de propiedad (45%). Pueden consultarse más detalles sobre la composición de la sociedad y los oficios en SALIDO LÓPEZ, P. (2020, noviembre) Emigración a Brasil a principios del siglo XX – El periplo de dos familias Santistebeñas. Memoria de Santisteban y en MERCADO PÉREZ, J. (2015). Panorama laboral en Santisteban del Puerto a principios del S. XX. La RAÍZ(IV).

BIBLIOGRAFÍA y RECURSOS EMPLEADOS

ARTILLO GONZÁLEZ. J (2001). La llegada del socialismo a la provincia de Jaén 1885-1905: Contribución a la historia política y sindical de Andalucía. Primera Edición.Jaén, Universidad,

GONZÁLEZ GÓMEZ, S. (1990). La UGT en los comienzos del siglo XX. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Nº 10, págs. 71-90. ISSN 0210-9425, Recuperado de Dialnet el 1 de mayo de 2021. La UGT en los comienzos del siglo XX – Dialnet (unirioja.es)

EL SOCIALISTA. Órgano del Partido Obrero. Varios números. Digitalizada y publicada por la Fundación Pablo Iglesias.

MONTAGUT, E. (2020, octubre). La esencia socialista (de clase) de las Sociedades de Resistencia.  El Obrero. Recuperado el 1 de mayo de 2021 de La esencia socialista (de clase) de las Sociedades de Resistencia (elobrero.es)

DE LA CRUZ, L. (2019, noviembre). Entre el ocio y la reivindicación: las jiras socialistas del Primero de Mayo en la Dehesa de la Villa (Madrid). Ser Histórico. Portal de Historia. Recuperado el 1 de mayo de 2021 de Entre el ocio y la reivindicación: las jiras socialistas del Primero de Mayo en la Dehesa de la Villa (Madrid) – Ser Histórico (serhistorico.net)

RODRÍGUEZ, M. 1º de Mayo de 1890 a 1918. Entre el espacio propio y el espacio conquistado. Ser Histórico. Portal de Historia. Recuperado el 1 de mayo de 2021 de 1º de Mayo de 1890 a 1918. Entre el espacio propio y el espacio conquistado – Ser Histórico (serhistorico.net)

Si te ha gustado, comparte

2 comentarios

  1. Pedro un trabajo impecable, expresas la historia con autenticidad, compartes tu trabajo y nutres a nuestros iguales y nuestro entorno, dando lo mejor de tí , ese trabajo de documentación,ese rigor y esa pasión que trasladas al publicar tus artículos.Primo sigue compartiendo tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.

  2. Cati, tus palabras son muy generosas conmigo. Aspiro a que sea como dices. El rigor es fundamental para que todo sea auténtico, más allá de las percepciones que cada cual tenga de los temas. Muchísimas gracias, prima, por tus palabras; como siempre son reconfortantes por tu visión humanista e integral de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *