Leyenda de la Encantada del Puerto

En esta víspera de San Juan compartimos la conocida leyenda santistebeña de «La Encantada del Puerto». Fue recogida, junto con otras populares leyendas e historias familiares en la obra «Leyendas Históricas» por el diputado y senador D. Mariano Sanjuán Moreno. El libro se terminó de imprimir el 15 de marzo de 1916 coincidiendo con el fallecimiento del autor. La intención del autor al escribirlas, según nos cuenta en el prólogo, fue recoger algunas leyendas populares, que por por su componente sobrenatural fascinaron a sus hijos, así como algunos sucesos familiares y otros relatos con trasfondo histórico pero imaginados, para que éstos siempre perduraran en el recuerdo y el ámbito familiar.

Animado por sus amistades y allegados, el autor decidió llevar a imprenta y producir esta obra. Desde entonces, han sido varias generaciones de santistebeños los que han podido conocer de manera directa o indirecta las leyendas e historias que allí dejó plasmadas.

Desde hace tiempo venimos trabajando en una re-maquetación de la obra original respetando su tipografía, aspecto y apariencia en la medida de lo posible.

Aquí está el breve capítulo sobre la leyenda de «La Encantá», una de las leyendas más populares no solo en Santisteban del Puerto, si no en multitud de pueblos repartidos por toda la geografía española.

Descargar

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *