Libros con memoria: «Yo soy ellas»

El pasado agosto de 2021, en Santisteban del Puerto, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de la escritora Cruz Galdón, afincada en Toledo y paisana nuestra. Ha sido con motivo del café literario enmarcado en los clubes de lectura organizados por ASODECO y el Ayuntamiento de Santisteban, en el que ha participado Cruz presentando su libro “Yo soy ellas”.

Cubierta de la novela "Yo soy ellas", de Cruz Galdón
Cubierta de la novela «Yo soy ellas», de Cruz Galdón
Cruz Galdón en la Feria del Libro de 2021 de Madrid
Cruz Galdón en la Feria del Libro de 2021 de Madrid

Con esta primera novela, Cruz ha cosechado un notable éxito, recorriendo las historias de tres generaciones. Y en cada generación, una mujer como protagonista, a través de la que contemplamos y sentimos la vida de cada época por la que transitamos.

Es sin duda, una novela de amor, pero es más que eso, pues siendo el amor lo que empuja a sus protagonistas, este amor se confronta y sobrepone a mil vicisitudes, como las convenciones sociales, los prejuicios de clase, los rigores y el recato de la sociedad, los celos, la hipocresía, la mentira y hasta la guerra.

La historia nos desnuda los sentimientos y la lucha de estas tres mujeres, cada una en su época, descubriéndonos al tiempo cómo es la vida y la sociedad. Todo ello con ricos detalles y numerosos matices que suponen una gratísima sorpresa y un gran disfrute para todos aquellos que conocemos su contexto y amamos todo lo relacionado con nuestro pueblo.

Porque todo el libro, aun siendo una bella obra literaria, está sustentado en hechos que fueron reales, lo que le impregna una fuerza aún mayor al relato. Todo lo que en él se nos presenta está conectado con la memoria familiar, reflejada en las cartas y en los testimonios que han pasado de padres a hijos durante más de un siglo. Gracias a Cruz, por medio de esta obra seguirán acompañando a las futuras generaciones, trascendiendo el ámbito familiar y pasando a ser ya memoria colectiva de nuestra sociedad, particularmente de Santisteban del Puerto.

Nos hubiera gustado señalar las muchas referencias y personajes de la novela que atañen a Santisteban. También nos hubiera gustado tener ese don natural que tiene Cruz para plasmar los sentimientos y pensamientos, presentando esta humilde reseña acorde a su estética, y trasladar la ternura, la sinceridad, la fuerza y el amor que desprenden las protagonistas y que desprende Cruz.

Pero no es necesario hacer ninguna de estas cosas, pues por suerte, todos podemos disfrutar y sentir todo esto leyendo «Yo soy ellas».

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *