Convenio entre la Fundación Pablo Iglesias y Memoria de Santisteban

En este señalado día del Primero de Mayo, fiesta internacional del Trabajo, nos hacemos eco de un importante acuerdo de colaboración entre nuestra asociación, Memoria de Santisteban, y la Fundación Pablo Iglesias, que fue suscrito el pasado año 2021.

El Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias es uno de los centros de documentación fundamentales para el estudio de la historia política y social de la historia contemporánea de España. Se ubica en el Alcalá de Henares, en el complejo denominado “Archivos del Movimiento Obrero” de la Universidad de Alcalá, junto con otros importantes archivos como el de la Fundación Largo Caballero y el de la fundación Indalecio Prieto.

Desde Memoria de Santisteban realizamos habitualmente pequeños trabajos de investigación que profundizan en los aspectos más desconocidos de nuestra historia local. Consultamos archivos tanto físicos como digitales, además de otras fuentes no estructuradas disponibles en línea.

Para ayudarnos en esa labor, hemos creado una herramienta de gestión de hemeroteca a la que hemos denominado “Diurna Mínima”. Está alimentada con fondos digitalizados procedentes de otros archivos sobre los que se pueden realizar búsquedas de una manera sencilla.

La herramienta, junto con los datos que vamos incorporando, es usada de manera interna por Memoria de Santisteban, pero también la ponemos a disposición de los investigadores que lo requieran.

Una de las publicaciones que hemos trabajado e indexado es “El Socialista”, publicación periódica creada en 1886 por Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español, como órgano de expresión de partido.

Desde el Archivo de la Fundación, nos han facilitado en numerosas ocasiones copias del archivo y abundante material bibliográfico que necesitamos para realizar nuestros trabajos de investigación.

Por nuestra parte, hemos procesado y habilitado la búsqueda en alrededor de 38.000 páginas que van desde 1886 hasta 1945.

Gracias a ello estamos trabajando en una recopilación de datos inéditos de la historia social y política santistebeña del primer tercio del S. XX.

Reconociendo la enorme utilidad de la herramienta, se decidió poner a disposición de los investigadores la parte relativa a “El Socialista” a través de la web del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, estableciéndose un convenio de colaboración entre la institución y nuestra asociación.

Este convenio tiene por objetivo último propiciar la investigación y la divulgación de la historia general, centrando un especial interés en la historia de la clase trabajadora y del movimiento obrero en toda la geografía española.

En su primer año, la hemeroteca ha recibido más de 16.000 búsquedas repartidas en unas 5.000 sesiones de trabajo.

Nos llena de satisfacción ver cómo el trabajo que realizamos desde la asociación sirve a otros muchos investigadores, tanto del ámbito académico como particulares aficionados o interesados en conocer la historia de sus municipios o familiares.

Más información:
La Fundación Pablo Iglesias presenta un nuevo sistema de búsqueda digital en su hemeroteca de la revista El Socialista – Fundación Pablo Iglesias (fpabloiglesias.es)

Nota-de-prensa.pdf (fpabloiglesias.es)

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario