Detalles curiosos en algunas fotografías

Gracias a disponer de una versión de la fotografía escaneada con la suficiente resolución, podemos apreciar mejor las caras de las personas que participan en la escena, aunque no se encuentren en primer plano.

Público en los toros

De entre las fotografías de la Exposición de la Mayordomía 1955/1956 podemos sacar dos imágenes muy bonitas a partir de la FOT00523 (Mayordomía en el tablao de la plaza), con el público asistente a la corrida de toros, en las que se pueden reconocer perfectamente numerosos rostros.

Letreros y carteles

También podemos descubrir detalles curiosos. Por ejemplo en la foto FOT00485 de Autoridades en el Domingo de Pentecostés podemos ver cómo el cartel anunciando la instalación definitiva de las oficinas de la Caja de Ahorros de Ronda, ubicación que hoy continúa siendo la sede del banco en que se transformó la antigua caja.

Edificio Propiedad de la Caja de Ahorros de Ronda para instalación definitiva de sus oficinas.
Edificio Propiedad de la Caja de Ahorros de Ronda para instalación definitiva de sus oficinas.

Otro detalle más. En el mismo día, en la foto FOT00482 (Mayordomía por feria el Domingo de Pentecostés), en el cuadrante superior derecho se aprecia de fondo un pabellón adornado con chicos jugando al fútbol denominado Pabellón de la Juventud.

Pabellón de la Juventud, 1956
Pabellón de la Juventud, 1956

En la fotografía FOT00676 «Recogiendo a las mozas», aparece también algo bastante llamativo colgado en un balcón, algo como un cartel o una placa.

Si enderezamos la imagen y la afinamos un poco, podemos leer «La Equitativa«, y con una búsqueda rápida conseguimos dar con la solución. Se trata de una placa de la compañía de seguros, posiblemente en la casa sucursal de Santisteban -o domicilio del propio agente-, situada en la calle San Esteban n.º 6, de Santisteban del Puerto, en mayo de 1956.

Placa la Equitativa - Museo del Seguro - Fundación Mapfre
Placa la Equitativa – Museo del Seguro – Fundación Mapfre

La Compañía de Seguros La Equitativa se establece en España en 1886 como filial de la estadounidense The Equitable Life Assurance Society of the United States. En 1917, la matriz americana decide abandonar España y la cartera de clientes se la queda el que era su director desde sus comienzos, Juan José Rosillo, bajo la denominación «La Equitativa-Fundación Rosillo«. Operará hasta los 90 del siglo XX, cuando fue adquirida y posteriormente absorbida por el grupo Winterthur (y este luego por AXA, en los 2000).

Palacio de la Equitativa - Madrid
Palacio de la Equitativa – Madrid

Como curiosidad, La Equitativa adquiere un solar en 1886 en Madrid, en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, donde se construye e inaugura su sede en 1891, conocida como el Palacio de la Equitativa.
En 1920 el edificio fue adquirido por el Banco Español de Crédito. A través de fusiones bancarias acabó en manos del Banco Santander que lo vendió en 2012, fecha en que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Actualmente ha sido reformado para albergar un centro comercial y hotel de lujo, en el marco de la conocida como «Operación Canalejas«.

Fotografía del palacio por Pedro Salido López.
Fotografía de la placa del Museo Virtual del Seguro – Fundación Mapfre.

Fuentes:
https://santisteban.org/m/FOT00676
https://www.farodevigo.es/blogs/algo-mais-que-rockroll/rincons-ocultos-la-equitativa.html
https://www.museovirtualdelseguro.org/es/musobjects/795.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Equitativa
https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_Seguros_La_Equitativa

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *