Cartas de Juventud [1894 – 1919]. Jacinto Higueras Fuentes. Escultor.

Queremos aprovechar la efeméride del Día Internacional del Libro para mostrar nuestro agradecimiento a Ana Higueras, hija Jacinto Higueras Cátedra y nieta de Jacinto Higueras Fuentes, insignes escultores y artistas santistebeños, por su aportación a la biblioteca de nuestra asociación Memoria de Santisteban.

El pasado noviembre de 2021, Ana Higueras nos hizo llegar un ejemplar dedicado de Cartas de Juventud [1894-1919]. Jacinto Higueras Fuentes. Escultor. 1877-1945, una recopilación de cartas enviadas por su abuelo Jacinto Higueras Fuentes a su familia en Santisteban del Puerto, que ella misma se ha encargado de elaborar, y que ha sido editada por ella y por la Asociación Transdisciplinar Reverso.

Cartas de Juventud [1894-1919]. Jacinto Higueras Fuentes. Escultor. 1877-1945
Cartas de Juventud [1894-1919]. Jacinto Higueras Fuentes. Escultor. 1877-1945

La recopilación nos descubre las facetas más íntimas de Jacinto Higueras Fuentes a través de la correspondencia con sus padres y posteriormente con su esposa. Jacinto se traslada a Madrid con 17 años, en junio de 1894, para estudiar pintura y dibujo con Federico Madrazo, pero la muerte de este, dos días después de su llegada, cambiará por completo y para siempre sus planes y su vida. Las preocupaciones de Jacinto por no ser una carga económica para su familia, así como las dificultades para ir abordando su formación y su carrera, son los temas principales sobre los que pivotan la mayoría de las cartas. Éstas también ponen de manifiesto las relaciones con parientes y clases acomodadas de la época, que permiten seguir un interesante hilo de conexiones, directas e indirectas, entre personalidades destacadas y nuestro escultor. Y por supuesto, en muchas de las comunicaciones de Jacinto se deja entrever la huella del acervo de santistebeño, quizá desapercibida para el lector común pero muy evidente para nuestros paisanos.

La actualidad y el ambiente de la Villa y Corte de aquella época se ven también recogidos en las misivas, siendo referidas por Jacinto a sus padres en multitud de ocasiones.

Cartas de Juventud, además de ser fundamental para profundizar en la biografía de Higueras Fuentes con detalles más personales e íntimos, con sus preocupaciones y desvelos, son también una valiosísima fuente documental para conocer y profundizar en el sentir cotidiano y en las formas de vida de una época ya lejana.

Junto con esta obra recopilatorio, Ana Higueras nos donó otro ejemplar, también dedicado, del libro-catálogo de la obra de su padre, Jacinto Higueras Cátedra, que editó en 2015 el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén con motivo de su centenario. Higueras Cátedra fue una figura polifacética de las artes, siendo miembro en los años 30 de la mítica compañía “La Barraca”, acompañando a su hermano Modesto y a Federico García Lorca en esta aventura cultural. Además de la interpretación teatral, participó como actor en varias películas de cine en los 40 y destacó en las artes plásticas como dibujante y escultor.

Jacinto Higueras Cátedra. Escultor. 1914-2009. Conmemoración del Centenario y Catálogo de su Obra.
Jacinto Higueras Cátedra. Escultor. 1914-2009. Conmemoración del Centenario y Catálogo de su Obra.

Estas dos obras son imprescindibles para divulgar y para conocer en profundidad la vida y las obras de del escultor Jacinto Higueras Fuentes y de su hijo, el artista también escultor, Jacinto Higueras Cátedra.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Ana Higueras por su atención y generosidad para con nosotros.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario